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Diciembre, temporada de estrés: Descubre estos consejos para poder superarlo

No es extraño que las personas presentemos altos niveles de estrés a final de año. Por eso, es importante tener claro en qué momento esta presión comienza a ser excesiva como para sobrellevarla, ya que es nuestra salud la que está en juego.

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30 noviembre, 2018

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Y así, sin más, llega el último mes del año. Y con él, una larga lista de actividades que amenazan con poner al límite nuestra tolerancia al estrés. Navidad, Año Nuevo, el cierre del año escolar, los exámenes, el trabajo y, por supuesto, el calor. En otras palabras, diciembre.

Debido a esto, no es extraño que las personas presentemos altos niveles de estrés. Por eso, en estas fechas, es importante tener claro en qué momento esta presión comienza a ser excesiva como para sobrellevarla, ya que es nuestra salud la que está en juego.

Según investigadores, el estrés prolongado está relacionado con el encogimiento del área del cerebro que se encarga de gestionar pensamientos y sentimientos, mejorar el autocontrol y crear nuevos recuerdos. Y, además, un estudio del Mental Health Foundation advierte que casi un tercio de las personas reconoce haber tenido alguna vez pensamientos o sentimientos suicidas debido al estrés.

Pero, primero: ¿Qué es el estrés?

“El estrés es la reacción natural del organismo a situaciones en las que se siente amenazado o bajo presión. Básicamente, te prepara para luchar o para salir corriendo. Puede ser muy problemático cuando ese estado se prolonga durante semanas, meses o años, ya que el organismo olvida lo que era sentirse “normal””, se puede leer en un artículo del Huffington Post.

Señales de que hay altos niveles de estrés

Aunque los síntomas varían para cada persona, entre los más comunes está la irritabilidad, sentirse constantemente preocupado o, incluso, con miedo.  También se relaciona al estrés con la sensación de cansancio constante y con la tendencia a tener pensamientos cambiantes o confusos.

“Te empiezas a sentir desgastado, extenuado y no puedes pensar con claridad. En esos momentos es cuando también empiezas a sentir síntomas físicos, como palpitaciones, dolores de cabeza y migrañas. Se suprime la respuesta del sistema inmunitario y tienes más probabilidades de enfermar”, expone al medio ya citado Neil Shah, director antiestrés de  The Stress Management Society.

¿Formas de combatirlo?

Para sobrellevar el estrés de fin de año, el psicólogo Carlos García recomienda, en cuanto al ámbito laboral,  “tener claridad de la cantidad exacta de trabajo pendiente” para no sobrecargar los últimos días de diciembre, que de por sí ya están sobrecargados. “Priorizar las tareas más compatibles o directas con sus funciones” en el trabajo y delegar funciones. Y evitar, al menos por este mes, llevar trabajo a la casa, para no afectar la vida familiar, que en estas fechas es más demandante.

En cuanto a las abundantes compras que se realizan, la recomendación apunta a anticiparse desde ya con la creación de un presupuesto, tratar de respetarlo, y “responder a las demandas de los hijos, pero siempre hasta un punto de conciliación congruente con la situación económica de la familia, y congruente también con el método de crianza que les están entregando”.

Asimismo, García nos comparte una serie de consejos para cuando sintamos que el estrés nos puede superar:

1. Aprovechar momentos post trabajo/post responsabilidades realizando actividad física

2. Aprovechar instancias de esparcimiento social con otras personas, evitando recurrir a la temática laboral/estudios

3. Dedicar tiempo a estar fuera del hogar, idealmente en espacios verdes, lo cual ayuda mucho tras encierro prolongado de oficina/aula

4. Dedicar un día de descanso completo a la semana como mínimo

5. Promover un buen ambiente de trabajo

 

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