EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Recuento de fin de año: Los hitos que marcaron a Chile el 2018

FOTO: Agencia Uno.

La visita del Papa. la llegada de Sebastián Piñera, el movimiento feminista y el caso Catrillanca son parte de los hechos fueron noticias importantes en el país.

Por:

26 Diciembre, 2018

Suscríbete a este programa

Para algunos fue bueno para otros malo, sin embargo este 2018 está llegando a su fin y Chile se ha visto marcado por diferentes hechos que han sido noticia tanto a nivel nacional como internacional.

 

La visita del Papa Francisco  y la crisis de la Iglesia Católica

Desde el martes 15 hasta el jueves 18 de enero, el Papa Francisco visitó Chile. Ente los hitos que marcaron la estadía del Sumo Pontífice al país fue el perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero, el llamado a lo jóvenes a amar y la defensa al obispo Juan Barros.

Uno de lo hechos polémicos de esta visita fue la defensa del Sumo Pontífice al entonces obispo de Osorno asegurando que “no hay una sola prueba en contra, todo es calumnia”.

Créditos: @KevinFelgueras

El perdón a las víctimas de abuso, el reconocimiento a los pueblos originarios y la defensa a Barros: Los cuatro días del Papa en Chile

En abril de este año, el Papa Francisco reconoció que cometió “graves errores” en el manejo de las acusaciones contra Barros. Después de revisar el informe de su investigador sobre Chile. Ese mismo mes, el Sumo Pontífice se reunió con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, víctimas de abuso sexual por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Debido a esta crisis, los 34 obispos de Chile se ofrecen para dimitir, después de una cumbre de emergencia de tres días en el Vaticano. Se cree que la dmisión simultánea de todos los obispos en un solo país no tiene precedentes en la historia moderna de la Iglesia católica. El papa aceptaría más tarde la renuncia de siete obispos, incluido Barros.

Sebastián Piñera asume por segunda vez la presidencia 

Este domingo 11 de marzo se llevó a cabo el cambio mando, donde Michelle Bachelet dejó la presidencia y comenzó el segundo mandato de Sebastián Piñera.

Uno de los momentos incómodos que se vivió esa jornada fue la consulta que realizó el presidente Piñera a la ex mandataria sobre si la “pioche a O’higgins’ era la original, a lo cual Bachelet respondió “no, pero es la de muchos años”.

Cambio de mando: Los hitos que marcaron el adiós de Michelle Bachelet y el regreso de Sebastián Piñera a La Moneda

 

La explosión del feminismo en Chile

El 16 de mayo la ola feminista marcó un antes y un después debido a que fue el estallido visual de este movimiento,  que llevaba años luchando para lograr la igualdad de género en el país.

Ese día, mujeres con el torso descubierto marcharon por las calles de Santiago gritando, entre otras cosas, “ahora que nos escuchan, ahora que sí nos ven”. 

Esa fue la primera marcha convocada por la Coordinadora Feminista Universitaria en la búsqueda de una educación no sexista pero que en el fondo queriendo instalar un cuestionamiento a la manera en que funciona la sociedad en torno a la mujer.

Durante este año se han llevado unas cuatro marchas feministas en el país, la última fue realizada el pasado el 22 de noviembre, en la previa del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebrabó el 25 de noviembre.

 

Crisis en Carabineros

La llegada del presidente Sebastián Piñera al mando del país partió con la salida del entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, debido a la denominada Operación Huracán y el fraude en la institución.

También la Operación Huracán terminó con la renuncia del  general Gonzalo Blu, quien estaba a cargo de la inteligencia de los uniformados, los cuales eran investigados por la manipulación de pruebas en este caso, debido a que no se pudo comprobar el funcionamiento de la aplicación “Antorcha” creada por Alex Smith.

Debido a esto, el 29 de marzo llegó al mando de la institución uniformada el general Hermes Soto , quien fue removido de su cargo el pasado 21 de diciembre debido al caso Catrillanca.

Sin duda este caso es otra mancha negra al interior de la historia que marca a Carabineros, que terminó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca  por el miembro Comando Jungla, el entonces sargento Carlos Alarcón. En esta situación, los uniformados decidieron ocultar información asegurando que no existieron registro en video del hecho.

Sin embargo, Ciper Chile reveló videos del momento en que falleció Catrillanca, los cuales desmienten la versión oficial entregada por los uniformados de que hubo enfrentamientos con los mapuche.

El asilo a Ricardo Palma Salamanca

 

Otro de los hitos que marcó este 2018 fue la determinación de la justicia francesa de entregar asilo al asesino del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán,  Ricardo Palma Salamanca, determinación tomada por la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras 

Una de las polémicas que se generó en el mundo político fue la reunión entre el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric y su par de Revolución Democrática, Maite Orsini, con Ricardo Palma Salamanca, la cual fue catalogada por el Frente Amplio como imprudente.

Antes que se diera a conocer esta reunión, en Hablemos en Off , Boric aseveró que “el asesinato de Jaime Guzmán fue un error y creo que el asilo a Palma Salamanca tiene sustentos jurídicos producto del estado de la justicia en ese momento”.

Por su parte, el gobierno de México concedió la extradición del ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar, conocido como el Comandante Emilio, detenido en 2017 y señalado como autor material del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán (UDI).

Ante esto, en Hablemos en Off, el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, aseguró que esta determinación “este era un paso imprescindible para poder imaginarse a Raúl Escobar Poblete enfrentando a la justicia de nuestro país, es un hecho inédito”. 

La entrada y salida de migrantes

 

El 9 de abril, el presidente Piñera presentó el Nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que busca  mejorar la regulación y el orden del proceso migratorio. 

Ese mismo día la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que suspendió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la empresa Latin American Wings S.A. (LAW). Con esta medida el ingreso de haitianos al país bajó un 53%.

De acuerdo a los datos de la última encuesta Casen, la inmigración ha crecido en un 67% con respecto a la Casen anterior del año 2015, lo que representa un 4,4% de la población nacional, “siendo bajo con respecto a otros países desarrollados, donde se acerca o supera el 10%”.

Este estudio revela que la mayor cantidad de migrantes son de Venezuela con un  24,2% por sobre los peruanos que representan un 22,2% y que históricamente fueron la principal comunidad en Chile. Lo siguen Colombia. Haití y Bolivia.

Pese a los miedos y críticas que existe con la llegada de los migrantes, diversos economistas han defendido que el arribo de extranjeros en el país ha potenciado el crecimiento económico.

Sin embargo, debido a la barrera de idiomas y la compleja situación que han vivido desde que llegaron a Chile, los haitianos han solicitado el regreso a su país.Esta medida se llama Plan de retorno humanitario de haitianos, que es un proceso sin costo para quienes han solicitado su retorno a Haití.

En la lista se han inscribido unos  1.554 ciudadanos y unos 38 colombianos que esperan poder retornar a su país. 

Otra determinación que tomó el gobierno este año fue no suscribirse al  Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, con el que están comprometidos 160 países.

“Como Presidente de Chile y en resguardo del interés de nuestro país y de todos nuestros compatriotas, no puedo apoyar un texto que -después de un profundo y exhaustivo análisis- considero que lesiona y no resguarda el interés de Chile y los chilenos“, aseveró el mandatario.

Según Piñera, esta pacto”incentiva y pone el foco en la migración irregular, facilita la promoción de derechos no reconocidos, establece nuevos deberes para el Estado de Chile y dificulta el resguardo de nuestras fronteras, limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de migración”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST