EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Experimento chino pone a prueba el cultivo en “el lado oscuro de la Luna”

Luna 13 de Noviembre del 2016/SANTIAGO Este domingo se puede observar en todo el mundo la "Superluna" más grande de los últimos 70 años. En la imagen se observa la cilueta de una ramas y la luna de fondo. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El experimento busca crear una “minibiósfera simple”, poniendo a prueba la capacidad agrícola en un entorno extremo.

Por:

15 Enero, 2019

Este podría ser un nuevo gran paso para la humanidad, después de que el hombre llegara a la Luna. Y se trata del experimento que realizó China al conseguir germinar una planta de algodón en “el lado oscuro” de la superficie lunar, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Todo estaba preparado para dentro de la sonda Chang’e 4, la que aterrizó el pasado 3 de enero en el satélite natural y que tiene por objetivo crear una “minibiósfera simple”, para poner a prueba la capacidad agrícola en un entorno extremo.

El Chang’e 4 llevaba semillas de algodón, colza, papas y arabidopsis, además de huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras, de las cuales solo se ha informado el brote del algodón.

Esta planta se enfrentará a problemas como la gravedad (que es aproximadamente solo el 15% de la que hay en Tierra) y la radiación (que es muy potente ya que no hay atmósfera).

brote-algodon-luna

Brote de algodon | Foto: EFE

La gravedad es un factor ambiental esencial para el crecimiento de las plantas; para que el tallo crezca hacia arriba y las raíces, hacia abajo. Sin ella, la planta sufre un gran estrés, crece desorientada, retorcida en un amasijo de raíces y tallos” comentó Francisco Javier Medina, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Por otra parte la radiación podría provocar una gran cantidad de mutaciones, afectando el desarrollo normal.

Estas plantas no han sido las primeras en crecer en el espacio, hace unos años se había cultivado trigo, lechuga y se está preparando para que el 2021 lleguen los porotos.

A pesar de que aún no se sabe la biología de las plantas cultivadas en el espacio y cómo éstas pueden afectar al cuerpo humano, este tipo de experimentos es crucial para las futuras misiones espaciales a largo plazo, como una colonia en la Luna o enviar una sonda a Marte. Para este último el país ya se propuso lograrlo alrededor del año 2020.

2021: Los porotos llegarán al espacio

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST