Todo en uno: Eclipse lunar, luna de sangre y Superluna

Luna Eclipse lunar

27 de Septiembre de 2015/LA SERENA, eclipse de luna denominada luna de sangre vista en la ciudad de La Serena/FOTO:HERNAN CONTRERAS/AGENCIAUNO

Este eclipse lunar total será el único de este año y del próximo, ya que el siguiente ocurrirá en mayo de 2021. Revisa cuándo y dónde verlo.

Este domingo en la noche se producirán tres eventos astronómicos simultáneos. Un eclipse lunar, luna de sangre y Superluna, el que tendrá una duración de 62 minutos y se podrá ver desde todo Chile.

El acontecimiento será el único eclipse total que ocurrirá en un futuro cercano, ya que el siguiente se repetirá en el año 2021.

¿A qué hora verlo?

La penumbra iniciará a las 23:36 (hora local), cuando la sombra de la Tierra empiece a tocar la superficie lunar. El eclipse en sí, comenzará casi una hora más tarde a las 00:33 de la madrugada del lunes, momento en que los bordes de la Luna se empezarán a poner rojizos.

El eclipse total será a las 01:41 de la mañana y alcanzará su punto máximo a las 02:12, cuando el satélite natural esté lo más al centro de la sombra. En este momento se verá rojiza debido al reflejo de la luz solar en la atmósfera terrestre. Efecto conocido popularmente como luna de sangre.

A todo esto se le suma que la Luna estará más cerca de la Tierra, evento conocido como “Superluna”, por lo que se verá ligeramente más grande y luminosa que lo usual.

Este fenómeno se puede ver a simple vista y no se necesitan anteojos ni equipo especial (a diferencia de los eclipses de sol), pero se recomienda estar en un lugar alejado de la contaminación lumínica para poder verla en su esplendor.