EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Quién es Kirsten Gillibrand? La feminista que quiere ser la próxima presidenta de EE.UU

Kirsten Gillibrand Sen. Kirsten Gillibrand, D-N.Y., attends a news conference, Tuesday, Dec. 12, 2017, on Capitol Hill in Washington. Gillibrand says President Donald Trump’s latest tweet about her was a “sexist smear” aimed at silencing her voice. (AP Photo/Jacquelyn Martin)

En 2009 se convirtió en la senadora más joven tras ocupar el puesto de la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, quien fue nombrada como la secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

Por:

21 Enero, 2019

“Si queremos un país que se levante, nos empuje hacia adelante y no deje a nadie atrás, depende de nosotros lograrlo”, con este mensaje a través de Twitter, la senadora demócrata, Kristen Gillibrand, anunció su decisión de postularse a la Casa Blanca.

Gillibrand nació en 1966 en Albany, Nueva York. En 2009 se convirtió en la senadora más joven tras ocupar el puesto de la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, quien fue nombrada como la secretaria de Estado del presidente Barack Obama.

La parlamentaria comenzó su carrera política en 2006 con una campaña contra George W. Bush y la Guerra de Irak. Antes de entrar al Congreso, había desarrollado una exitosa carrera como abogada corporativa de tabacaleras en el bufete Boies Schiller Flexner. Algo que era común en su familia debido que tanto su padre como su madre son abogados.

La senadora  lleva el feminismo en la sangre, ya que una de sus abuelas, Dorothea Polly Noonan, fue una activista por los derechos de la mujer, además de una activa participante del Partido Demócrata en Albany.

La lucha contra las actitudes machistas es algo que ella lleva desde 2014,  cuando declaró que había sufrido comentarios y actitudes sexistas tanto en su carrera profesional como política. La postulante a la Casa Blanca ha apoyado el movimiento MeToo, participando en las Women’s March de Washington contra el presidente Trump y defendiendo la declaración de Christine Blasey Ford cuando acusó de agresión sexual al juez Brett Kavanaugh.

Al inicio de su carrera, Gillibrand se unió a los Blue Dog Democrats, una coalición dentro del Partido Demócrata más de centro. Si bien, al principio tenía opiniones más conservadoras respecto de o las armas o la inmigración, posteriormente cambio su pensamiento asegurando que está equivocada, generando críticas por parte del entorno del presidente Donald Trump.

El propio mandatario ha atacado a Gillibrand a través de Twitter asegurando que es una “senadora de peso ligero” y la acusó de ser “desleal” a los Clinton, que donaron fondos para sus campañas.

A lo cual ella respondió a Stephen Colbert en su programa The Late Show, de la cadena CBS que los dichos del mandatario son “una calumnia sexista” que no iba a silenciarla.

“Me voy a presentar a presidenta de los Estados Unidos porque como madre joven voy a luchar por los hijos de otras personas tan duro como lo hago por los míos, y esa es la razón por la que creo que la atención sanitaria debería ser un derecho y no un privilegio. Es por lo que creo que deberíamos tener mejores escuelas públicas para nuestros niños, porque no debería importar en qué barrio has crecido. Y pienso que cualquiera que quiera trabajar duro debería ser capaz de obtener el puesto para el que se prepara y conseguir pertenecer a la clase media. Pero no vamos a lograr nada de esto si no nos enfrentamos a los sistemas de poder que hacen que sea imposible, los que asumen el racismo institucional y la corrupción y la codicia en Washington”, afirmó la senadora.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST