EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril
Visionarios
17 Abril

“Cibercondríaco”: El mal de buscar los síntomas de una enfermedad en Internet

cibercondriaco cibercondriaco

Los expertos dicen que la salud es más compleja de lo que puede aparece en la web, por lo que siempre se debe consultar una opinión médica. ¿Tienes este síndrome?

Por:

29 Enero, 2019

A pesar de no estar en ningún diccionario, la palabra “cibercondríaco” ha tomado poder en los últimos años. ¿por qué?, porque define a aquellas personas que al presentar algún síntoma de enfermedad, se autodiagnostican buscando información en Internet.

Llevándolo a un caso extremo, la búsqueda de un dolor de cabeza persistente combinado con hormigueo en el cuerpo y confusión, pueden dar como resultado que sea la señal de un tumor cerebral. Sin que realmente ese sea el diagnóstico real.

La directora de Centrum Psicólogos de Madrid, Francesca Román, dice que “el chequeo en Internet es una de las soluciones propias de esta época que buscan las personas hipocondríacas”, según explicó a El País.

Román agrega que el problema real nace cuando las búsquedas se dan de manera compulsiva:

“El criterio para detectar la hipocondría, en este caso aplicado al plano digital, es cuando la búsqueda es continua y el cuadro ansioso interrumpe la actividad diaria”, explicó.

cibercondriaco

¿Son los chilenos “cibercondríacos”?

El estudio e-heath (2014) realizado por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC, en conjunto con la empresa Mediconecta, arrojó que el 91% de los chilenos encuestados buscó información sobre su salud en la web, de los cuales resaltaron temas de ginecología (43,8%), salud mental (34,4%), enfermedades metabólicas (43,1%) y enfermedades de la piel (41,9%).

El mismo informe detalló que casi el 50% de quienes lo hicieron solicitaron una consulta presencial a un médico para confirmar el diagnostico que Internet les entregó. Entre los jóvenes, un tercio de los usuarios entre 18 y 24 años buscaron información sobre enfermedades de transmisión sexual.

El médico del hospital Vithas de España, José Vargas, recomienda que hay que tener presente que la salud es más compleja de lo que aparece en Internet y que siempre se debe consultar a un profesional.

“Debe dejarse aconsejar y ponerse en manos de los profesionales, que son quienes realmente saben y conocen”, aconseja Vargas, quien dice que el peligro de Internet existe cuando se usa para diagnosticar y automedicarse.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST