EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Los escenarios que enfrenta la votación del Brexit de Theresa May

FOTO: Reuters.

Mónica Pérez junto a Los Infiltrados Juan Paulo Iglesias, editor general de La Tercera, y Sebastián Rivas, editor de LaTercera.com, analizaron el acuerdo que busca la primer ministra británica para llevar acabo el divorcio con la Unión Europea.

Por:

12 Marzo, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Este martes, a las 19:00 horas local (16:00 horas Chile), nuevamente se votará en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico el acuerdo del Brexit propuesto por la primer ministra Theresa May.

La premier logró un acuerdo “in extremis” con Bruselas, que incluye nuevas garantías sobre el divorcio con la Unión Europea.

En Duna en Punto, Mónica Pérez explicó que este acuerdo ya había sufrido un rechazo en la misma cámara, lo que ha sido catalogado como “la peor derrota de un gobierno desde 1924, ella perdió por 432 votos contra 202, teniendo mayoría en el parlamento”.

Uno de los temas que complica esta salida la frontera con Irlanda del norte,debido a que los pro Brexit creen que esto podría dejar atado a Reino Unido a las norma de la Unión Europea por mucho tiempo.

Los nuevos acuerdos alcanzados por May y la UE pretenden tranquilizar a los parlamentarios en esta materia.

“El acuerdo de enero no dejaba suficientemente claro ese tema y ya hemos hecho los cambios legalmente vinculantes“, aseguró la primer ministra.

Pérez explicó que si bien existe un nuevo acuerdo, los parlamentarios están indignados debido a que no han tenido tiempo de leerlo.

La salvaguarda irlandesa es un arreglo entre la UE y Reino Unido para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, lo cual entraría en vigor si el bloque europeo y los británicos no logran un acuerdo de este divorcio.

Reino Unido e Irlanda son miembros de la Unión Europea, por lo que una vez que el primero abandone el bloque, por defecto, se instaurarían las políticas comerciales pertinentes: como un control aduanero más severo por no ser parte del mercado común o introducción de tasas e impuestos sobre bienes específicos, entre otras medidas.

En el caso de no lograr un pacto de salida, los británicos seguiría estando alineados con la unión aduanera de la UE después de 2020, mientras que Irlanda del Norte seguiría estando alineada con algunas reglas del mercado único para mantener abierta la frontera irlandesa.

Sobre esto el abogado del gobierno inglés, Geoffrey Cox, explicó que los tres textos del nuevo tratado con la UE “reducen el riesgo de que el Reino Unido pueda quedar indefinidamente e involuntariamente dentro” de la salvaguarda. “No obstante, el riesgo legal permanece sin cambios” sostuvo el letrado.

 

Los escenarios que enfrenta el Brexit de May

Escenario 1: En el caso de que este acuerdo sea aprobado por los legisladores se llevará a cabo este divorcio el 29 de marzo.

Sin embargo, el gobierno de May podría solicitar  una extensión breve del plazo para no llegar a ese día sin tiempo para aprobar la legislación necesaria.

Escenario 2: En el caso de que este acuerdo sea rechazado se aplicará un nuevo calendario de actividad parlamentaria que incluye otras dos votaciones clave en días consecutivos, el 13 y 14 de marzo.

Esto debido a que May se comprometió a permitir que, en caso de que su acuerdo volviera a ser rechazado, el parlamento británico pudiera decidir si quiere o no permitir que el Reino Unido salga de la UE sin acuerdo. Esto fue luego plasmado en una enmienda parlamentaria.

 

FOTO: BBC MUNDO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST