EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Trabajo a distancia: ¿Un futuro favorable para los trabajadores del país?

Desde el gobierno acaban de anunciar la creación del “Día del Teletrabajo” como una forma de impulsar esta modalidad laboral a nivel nacional.

Por:

16 Abril, 2019

El Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones acaban de anunciar la creación del “Día del Teletrabajo”. Se trata de una instancia que, según los titulares de las carteras, ayudará a incrementar la participación femenina, de jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores en el mundo laboral.

“No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar. De leer los corazones de los chilenos y sus anhelos, poniendo a disposición de ellos nuevas modalidades de trabajo a través del uso de la tecnología, pero siempre formales y seguras, y siempre respetando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores”, dijo Nicolás Monckeberg.

La iniciativa del gobierno de potenciar esta modalidad de trabajo está acompañada con la promesa de implementar una carretera digital de fibra óptica, que permitiría conectar a todo el país con internet de alta velocidad, y facilitaría el trabajo a distancia.

“El teletrabajo no solo viene a mejorar la satisfacción de los empleados, pues otorga flexibilidad en los tiempos, sino que también, viene a solucionar la problemática de los extensos traslados que existen hoy a nivel nacional debido a la alta congestión vehicular, pues los trabajadores pueden trabajar de manera remota, lo que es muy positivo porque, sin duda, aporta en mayor calidad de vida a los trabajadores”, afirmó Gloria Hutt.

Pero, ¿son tan reales las bondades del teletrabajo?

Según un informe del 2017 elaborado por la ONU, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si bien los beneficios de trabajar de forma remota son amplios, también hay otra cara de la moneda.

El estudio indica que un 41% de los empleados que trabajan a distancia presentan niveles de estrés elevados, en comparación con el 25% de los que trabajan desde sus oficinas a tiempo completo. Asimismo, advierten que el 42% de los profesionales que ejercen sus labores desde el hogar sufren problemas para dormir, en comparación al 29% de los empleados que cumplen funciones desde la empresa.

Según Jon Messenger, uno de los autores del informe citado, las ventajas del teletrabajo son innegables. Sin embargo, planteó que este debe ser equilibrado, ya que de otra forma surge el problema del aislamiento.  Su propuesta es que las empresas instauren una modalidad en el que los trabajadores puedan trabajar 2 o 3 días a la semana desde el hogar. 

¿Qué opinas?

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST