EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Candidatos, propuestas y sistema electoral: Todo lo que necesitas saber de los comicios en España

españa GRAF5704. MADRID, 22/04/2019.- (De izq a dcha) Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), en el Estudio 1 en Prado del Rey, momentos antes del comienzo del primer debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a llegar. EFE/JuanJo Martín

Los representante de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox competiran por ser el próximo gobierno del país hispano.

Por:

26 Abril, 2019

Suscríbete a este programa

Este domingo 28 de abril se llevarán a cabo las elecciones generales en España,  en las que más de 36 millones de ciudadanos están convocados a acudir a las urnas para elegir a su nuevo gobierno.

En estos comicios se renovarán los 350 escaños de la Cámara de Diputados mediante el sistema de representación proporcional, que dependiendo de la cantidad de votos que reciban los candidatos será la cantidad de puestos que le son asignados en el Poder Legislativo.

También se cambiarán 208 bancas del Senado  en 59 circunscripciones mediante el sistema de listas abiertas, en que los ciudadanos eligen a un candidato individual y no a la lista que representa.

Según la Constitución de España el presidente del Gobierno es elegido por el Congreso de los Diputados, y por lo regular el seleccionado es el dirigente del partido ganador de los comicios.

Candidatos y partidos

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Su líder es Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, quien aspira a mantenerse en el cargo, aunque las encuestas prevén que no tendrá la mayoría suficiente (176 diputados) para conformar un gobierno por sí solo, por lo que deberá realizar negociaciones con otros institutos políticos. Tiene alrededor del 30% de las preferencias electorales.

Entre sus propuestas están:  gratuidad de la educación de cero a tres años,   reformar la Constitución y una nueva ley de universidades. 

 

Partido Popular (PP): Su presidente es Pablo Casado, con 38 años de edad.Entre sus propuestas están: terminar con la recesión económica y frenar los intentos secesionistas de Cataluña. Se ubica en el segundo lugar de las encuestas con un 17,2%.

Entre sus propuestas están: la mayor revolución fiscal de la historia, “ley de maternidad” para fomentar la natalidad y terminar con el “adoctrinamiento educativo” de los separatistas catalanes. 

 

Unidas Podemos: Esta colectividad de izquierda es encabezada por Pablo Iglesias, cuyo eslogan es que los poderosos no son los que deben de escribir la historia, sino el ciudadano, la gente común. Tiene cerca del 13% ciento de las preferencias.

Entre sus propuestas están: Bajar el IVA del 10% al 4% a los productos de primera necesidad y de higiene femenina,  “acabar con la estafa” de los contratos temporales y más diálogo para resolver la crisis con Cataluña.

 

Ciudadanos Albert Rivera está al frente de este instituto político derechista. Promueve unir a todos los españoles en tiempos de los intentos separatistas catalanes. Los sondeos le dan también cerca del 13% de la intención del voto.

Entre sus propuestas están: Suprimir el impuesto de Sucesiones, un pacto educativo y hacer un modelo de contrato único indefinido.

 

VoxSantiago Abascal es el dirigente del partido político de ultraderechista que apuesta a llegar al Congreso de los Diputados con un discurso nacionalista y conservador. Tiene cerca del 12% de los votantes.

Entre sus propuestas están: La expulsión de los migrantes irregulares, la suspensión de la autonomía catalana hasta acabar con el independentismoy la recentralización del Estado.

El dramón de las elecciones en España

Uno de los últimos escándalos que ha ocurrido de cara a esta elección ha sido la declaración del cantante argentino español, Andrés Calamaro, quien afirmó que votará por el candidato del partido ultraderechista VOX, Santiago Abascal.

Ante esto, Sebastián Minay, periodista de La  Tercera PM, explicó en Duna en Punto que “este domingo puede ver un antes y un después de la política española, se va a terminar la lógica de que un solo partido domine al gobierno”.

Cabe recordar para que uno de los candidatos sea el vencedor en España es necesario obtener 176 escaños en la Cámara de Diputados, pero, según la encuestas, ninguno de los partidos  podría obtener esta mayoría por sí solos, por lo que van a tener que pactar entre los partidos.

 

“Esto es lo que se denomina un gobierno Frankenstein, cuando se unen más de un partido para formar gobierno, algo en lo que no estuvo de acuerdo Pedro Sánchez cuando fue la moción de censura contra su antecesor Mariano Rajoy”, sostuvo Minay.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST