EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

¿Ejemplo para disminuir la contaminación? Alemania inauguró su primera autopista eléctrica para camiones

El transporte de camiones figura como la fuente de demanda de petróleo de más rápido crecimiento en el mundo.

Por:

10 Mayo, 2019

La industria del transporte a través de camiones consume cada vez más petróleo en el mundo, contribuyendo al calentamiento global que afecta al planeta y que actualmente está en límites críticos. 

Es por eso que en Alemania se acaba de implementar un sistema que permite a los camiones extraer energía eléctrica de cables aéreos, algo así como los trenes pero sin rieles y más sofisticado.

El proyecto entró en operación en 10 kilómetros de una autopista este martes, según confirmó el gobierno alemán. Y se trata de la primera prueba de este tipo en una vía pública en Alemania, publica CNN.

Desarrollado por Siemens, el sistema permite que grandes camiones con equipos especiales instalados en sus techos se conecten a líneas electrificadas mientras viajan a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.  Los vehículos de carga funcionan con motores eléctricos cuando están conectados a las líneas, y con un sistema híbrido cuando regresan a una carretera tradicional. Para ello cuentan con sensores que detectan cuando los cables aéreos están disponibles.

Desde Siemens comentan que este sistema, denominado eHighway, combina la eficiencia del riel eléctrico con la flexibilidad del transporte por carretera, al mismo tiempo que significa una fuerte reducción en las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno.

Esto cobra gran relevancia cuando el transporte de camiones figura como la fuente de demanda de petróleo de más rápido crecimiento en el mundo, según confirma el Foro Internacional de Transporte, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según el grupo, el transporte de mercancías por carretera también representará el 15% del aumento proyectado de las emisiones globales de CO2 hasta 2050.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST