EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Cada año 11 mil chilenos son internados y más de cien mueren por uso excesivo de fármacos

Un estudio de la Universidad de Valparaíso indicó que los más afectados por el uso indiscriminado de fármacos son lactantes, preescolares, adolescentes y adultos mayores.

Por:

12 Junio, 2019

Un estudio de la Universidad de Valparaíso, basado en datos del Ministerio de Salud, indicó que aproximadamente 11 mil chilenos son hospitalizados al año por el daño generado por el uso continuo de fármacos. 

La automedicación y la extensa duración de tratamientos prescritos por médicos asoman como la principal causa de estas cifras, entre las que también se identifican 115 muertes sólo durante el 2017, informó El Mercurio. 

Las principales víctimas por el uso indiscriminado de fármacos son los lactantes, preescolares, adolescentes y ancianos. Y el 28% de los casos corresponde a envenenamientos por medicamentos. A lo que se suma un 9,63% de dependencia a múltiples fármacos por enfermedades crónicas y también un 5,97% de envenenamiento por benzodiazepinas.

Así mismo, las hospitalizaciones en el sistema público por uso indiscriminado de medicamentos alcanzaron una cifra cercana a los 90 mil en siete años, lo que significa un aumento de 38% en relación 2010 que era de 64.807.

“Es importante que las personas sepan que los medicamentes no solo tienen un efecto positivo, sino que todos también tienen algún efecto adverso, por lo que deben ser consumidos con mucha prudencia”, advirtió la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST