EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
18 Abril

Las imágenes falsas sobre los incendios en la Amazonía

Si bien la catástrofe es real y las demandas alrededor del mundo son sólidas, hay personajes han ilustrado su mensaje erróneamente.

Por:

22 Agosto, 2019

Múltiples focos de incendio están afectando a la selva amazónica, el principal pulmón verde del planeta, responsable de aportar aproximadamente el 20% de oxígeno que utiliza la Tierra.

Según las cifras del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) de Brasil, los incendios de esta temporada son los más grandes desde el año 2013 y afectan terrenos no solo en Brasil, sino también en Bolivia y Paraguay.

La situación en la zona es crítica y la destrucción no solo afecta a árboles, plantas y animales, también a comunidades indígenas, lo que ha conmocionado a millones de personas en todo el mundo. Por eso el hashtag #PrayforAmazonas se hizo viral y han circulado muchas imágenes aludiendo a los siniestros. Y aunque la mayoría dan cuenta de lo que está sucediendo, también se han masificado otras que son derechamente falsas.

La agencia France Presse (AFP) realizó un recuento en Twitter donde demuestran que muchas fotografías están fuera de contexto. Algunas corresponden a incendios en el Amazonas hace cinco, 19 o 30 años atrás, o que incluso no fueron captadas en el continente afectado.

Esta es una de las más compartidas. Muestra el poder destructivo de las llamas que podría pasar por actual, pero no corresponde. Según AFP, la fotografía sí es del Amazonas, pero fue tomada en el año 1989 por un fotógrafo de Sipa Press y publicada por The Guardian en el año 2007. La imagen fue compartida por famosos como Jaden Smith, hijo de Will Smith,que tiene 13,2 millones de seguidores.

Esta imagen de un mono abrazando a su cría muerta tampoco corresponde a los actuales incendios. Según AFP, la foto la tomó Avinash Lodhi en Jabalpur, en el centro de la India. Algunos de los post en Twitter con esta fotografía han superado los 15.000 retuits.

Según AFP, esta foto fue tomada por Loren McIntyre, conocido fotoperiodista de National Geographic, que falleció en mayo de 2003. La imagen la han compartido personalidades como Leonardo DiCaprio para denunciar la tragedia actual en la selva amazónica.

Mario Tama tomó esta foto para Getty Images en noviembre de 2014 en Zé Doca, al nordeste de Brasil.

Esta fotografía fue tomada en un incendio de Montana, en Estados Unidos, en el año 2000. Fue destacada incluso en la revista Time.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST