EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

6 conclusiones sobre el cambio climático según IPCC: Habrá más fenómenos extremos en Chile

Con el respaldo de miles de artículos científicos, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que ciclos conocidos como el “Niño” y la “Niña” se intensificarán prolongando las sequías y aumentando las lluvias intensas.

Por:

25 Septiembre, 2019

Con acuerdo de los 195 países que lo componen, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de cerrar su “Informe Especial sobre Océanos y la Criosfera en un Clima en Cambio”, después de cuatro días de debate en Mónaco. El reporte evaluó más de siete mil artículos científicos, compuestos por 104 autores de más de 36 países.

Desde allí se desprenden seis conclusiones principales:

1) Los océanos, hielos y nieve de la tierra están siendo seriamente transformados por el calentamiento global. El calor provoca el derretimiento de capas de hielo en Groenlandia y Antártida, lo que libera más de 400 millones de toneladas de agua al año. A esto se suma el hecho de que, a través del calentamiento de los océanos, las aguas pierdan oxígeno y se vuelvan más ácidas.

2) El aumento del nivel de mar es cada vez más acelerado. Si hoy aumenta a una tasa de 3,6 milímetros al año, los científicos estiman que la tasa crecería cuatro veces para fin de siglo, a 15 milímetros por año. Para entonces, los mares habrían crecido un total de 84 centímetros. Si el mundo redujera inmediatamente las emisiones de gases de efecto invernadero, los científicos estiman que el aumento de nivel del mar se podría limitar a 43 centímetros.En el informe también advierte que fenómenos como alturas extremas del mar en ciertos lugares serán cada vez más recurrentes. Esto puede provocar que algunos países insulares se vuelvan inhabitables.

3) Los glaciares perderán más de un tercio de su masa producto de las emisiones de gases efecto invernadero, reduciendo el suministro de agua para las personas que dependen de ello. Glaciares en Europa, en el este de África, en la cordillera de Los Andes y en Indonesia pueden perder más del 80% de su masa para fin de siglo.

4) Entre el 84% y el 90% de las olas de calor marinas son directamente atribuibles al calentamiento global. Esto, combinado con una excesiva sobrepesca, ha reducido el número de peces en el mar. Las criaturas marinas se están moviendo y buscando nuevas áreas, a un ritmo de 5 kilómetros al año. La masa total de animales en los océanos está en descenso y esto afecta el potencial de pesca. El calor también provoca un descenso en el pH del agua, lo que también aumenta la acidez del océano. Para mediados de siglos, hasta el 80% de la superficie superior del océano perderá oxígeno. Incluso, en un escenario optimista, donde se cumpla la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C, casi todos los arrecifes de coral estarían en riesgo de extinción.

5) Los cambios en los océanos tienen efectos en eventos climáticos extremos, los que aumentarán en intensidad si no se reducen las emisiones globales. Ciclones, lluvias intensas, vientos fuertes, todo es esperable que aumente.

En este punto, hay información que concierne directamente a Chile:  “Los ciclos conocidos como el “Niño” y la “Niña”, que marcan la variabilidad climática del océano Pacífico y afectan a Chile, por ejemplo, se volverán más extremos, intensificando los peligros que conllevan.  En América Latina, por ejemplo, esto se traduce en una prolongación de sequías y en lluvias intensas en ciertas zonas”.

6) Tiene que ver con el descongelamiento del permafrost, capas del suelo que están congeladas, pero no siempre cubiertas de hielo o nieve. El deshielo es un fenómeno que libera grandes cantidades de dióxido de carbono y metano a la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Actualmente, el hielo del ártico se reduce un 13% cada década y se espera que desaparezca por competo durante algunos veranos si el calentamiento global llega a los 2°C desde niveles preindustriales.

La información es de Qué Pasa de La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST