EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nobel de Física 2019 dice que “no hay sitio para Dios en el universo”

“La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural”, comentó uno de los galardonados.

Por:

14 Octubre, 2019

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física 2019 a los astrofísicos Michel Mayor, Didier Queloz y James Peebles. Los dos primeros descubrieron los primeros planetas fuera del sistema solar, mientras que el tercero es uno de los padres de las teorías cosmológicas que explican cómo surgió el universo y cuál ha sido su evolución. En específico, el galardón se les entregó por sus aportes al conocimiento humano sobre la evolución del cosmos y el lugar que ocupa en él la Tierra.

Particularmente, este año la entrega de este reconocimiento ha tenido más ruido que en otras ocasiones. La razón es que dos de los premiados pusieron en cuestión la existencia de Dios, lo que despierta las opiniones desde distintas culturas del mundo.

En entrevista con El País, al ser consultado sobre el lugar que ocuparía Dios en el universo, Michel Mayor dijo que “la única respuesta es investigar y encontrar la respuesta, pero para mí no hay sitio para Dios en el universo“. “La visión religiosa dice que Dios decidió que solo hubiese vida aquí, en la Tierra, y la creó. Los hechos científicos dicen que la vida es un proceso natural”, añadió.

En tanto, Didier Queloz, en entrevista con W Radio en Londres, comentó que “Dios es para las creencias y el corazón, pero me temo que no tiene juego en la formación de los seres vivos ni de la vida“.

Vida extraterrestre

Según Michel Mayor, los humanos al menos ya sabemos cómo detectar vida en otros planetas a través biomarcadores en la atmósfera que demuestran que hay vida en ellos. Sin embargo, todavía “faltan los instrumentos para analizar la luz del planeta, algo muy complicado porque siempre hay una enorme cantidad de luz emitida por la estrella y es difícil separarlas”. “Estoy convencido de que existe vida en muchos lugares del universo”, confesó en la entrevista con el medio ya citado.

“Pueden ser formas de vida más simples que nosotros. Los elementos químicos son siempre los mismos, pero hay tantas posibilidades de diversidad. Piensa por ejemplo en la Tierra, lo diferentes que son los animales que viven sobre la tierra de los que están en el océano, o en un desierto, o en un bosque… ¿Cómo es realmente la vida en otros planetas? Es una cuestión preciosa y enorme para la próxima generación”, añadió.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST