EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estado de Emergencia: Las cifras que dejó la segunda jornada de movilización en el país

FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Este domingo, a nivel de transporte solo el Transantiago estará funcionando y el comercio estará cerrado.

Por:

20 Octubre, 2019

A las 7:00 horas de este domingo finalizó el toque de queda decretado por el Jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, tras las jornada de manifestaciones que se vivió este sábado.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un balance de los incidentes registrados tras  las manifestaciones que comenzaron en Santiago y se extendieron el sábado en varias regiones del país, lo que llevó a que se decretara toque de queda en la Región Metropolitana, Concepción, Rancagua y Valparaíso.

Según la cifra entregada por Carabineros, en total se registraron  103 eventos denominados graves y se detuvieron a más de 900 personas por distintos delitos.

Respecto de los fallecidos, el ministro señaló que dos mujeres fueron las que murieron al interior de un supermercado en San Bernardo que fue saqueado y quemado, quedando otra persona con el 75% de su cuerpo quemado.

Además, a eso de las 4:00 de la mañana, se produjo un incidente durante un control de patrulla militar que terminó con dos personas heridas a bala, hecho que es investigado por la fiscalía.

“Lamentamos que se hayan producido las muertes de las personas en el supermercado y de estas dos personas que tenemos heridas a bala grave (…) pero el trabajo que están haciendo las FF.AA. y Carabineros cuenta con nuestro respaldo porque ha sido indispensable”, expresó Chadwick.

Por su parte, el general Iturriaga confirmó que durante la tarde de este domingo se evaluará si se aplicará nuevamente un toque de queda para la noche, tal como sucedió desde las 22:00 horas del sábado en la Región Metropolitana.

El militar se refirió a las dos personas heridas en un incidente con una patrulla militar en la comuna de Puente Alto.

“Una patrulla militar tuvo el lamentable suceso de terminar con dos personas heridas, una mujer y un hombre“, sostuvo.

Asimismo, señaló que “están siendo atendidos en el hospital Sótero del Río y Padre Hurtado y están en una condición de gravedad, eso es algo que ocurrió a las 04:00 AM, en una situación de saqueo en un supermercado”.

Por su parte el Instituto de Derechos Humanos informó que en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja, constató lesiones graves de al menos 22 personas.

Además, reveló que un hombre recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave. Asimismo, el INDH identificó  a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.

Funcionamiento del Transporte Público

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, Transantiago informó que sus servicios estarán funcionando este domingo, tras la suspensión del servicio ocurrida el sábado.

Por su parte el Metro de Santiago mantendrá su servicio suspendido “debido a los graves destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de operación”.

Costos de reparación del Metro

En conversación con “Mesa Central” de Canal 13, el presidente de Metro, Louis de Grange ,se refirió a los graves daños que sufrió el tren subterráneo.

Según de Grange, “los costos económicos están superando los 300 millones de dólares”.

Respecto de la reposición del servicio, el presidente de Metro señaló que lo primero que hay que reponer es la seguridad  para que los trabajadores realicen las labores.

Sobre lo que se espera para la jornada de este lunes, explicó que “no vamos a poder mover con normalidad ni con cercana normalidad a los siete millones de santiaguinos (…) el día de mañana va a ser el más complejo en varios años”.

La prioridad de todos los equipos es la Línea 1 (…) pasa por ejes relevantes“, dijo sobre los pasos que tomarán para poder intentar reponer el servicio. En ese sentido, afirmó que “hay muchos aspectos (técnicos) que no están a la vista y tenemos que levantar hoy”.

 

Funcionamiento del comercio

Debido a los problemas de movilización y tras los hechos vividos en los últimos días, los centros comerciales y supermercados anunciaron que mantendrán sus puertas cerradas.

Cencosud informó el cierre de todos sus centros comerciales y supermercados (Jumbo y Santa Isabel) además de Easy y Paris y Johnson a nivel nacional

Asimismo, lo informaron, los centros comerciales de malls & outlets VIVO y MallPlaza, que mantendrá cerrados todos sus centros comerciales en Santiago, Antofagasta y Concepción durante este domingo.

Unimarc, Mayorista10, Alvi y OK Market también mantendrán sus puertas cerradas esta jornada.

Walmart Chile mantendrá sus locales de la Región Metropolitana – Lider, Express de Lider, SuperBodega Acuenta y Central Mayorista- cerrados. En el caso de regiones, las empresas estará dando a conocer los locales que podrán abrir.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST