*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Notables
12 Noviembre
Hablemos en Off
12 Noviembre
Duna en Punto
12 Noviembre

Instituto de Derechos Humanos anuncia querellas por violencia policial

Foto: Agencia Uno

El último recuento oficial informó que hay 1.554 detenidos 11 personas muertas.

Por:

21 Octubre, 2019

Suscríbete a este programa

La noche del domingo el Ministerio Público informó que pasaron a control de detención 1.554 personas en todo el país. A la mayoría se le imputó participación en los delitos de desórdenes, daños y una gran cantidad, según registros del Poder Judicial, fue arrestado en el marco de turbas que participaron en saqueos nocturnos.

En tanto, la Intendencia Metropolitana confirmó este lunes que hay 11 personas muertas tras tres días de enfrentamientos.

Ante estas situaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará querellas por actos de “violencia policial” durante los procedimientos realizados en cada una de las detenciones realizadas por Carabineros y efectivos militares.

A través de un comunicado, el organismo informó que, desde el jueves 17, contabilizó 283 personas detenidas, 44 heridos -nueve de ellos graves- y nueve personas desnudadas en procedimientos policiales.

“De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones”, señala el texto difundido por el INDH.

El organismo identifica los detenidos de la siguiente manera: 151 hombres, 61 mujeres y 71 niños o adolescentes.

Entre los casos especiales que detectó el INDH, cuentan los casos de un “niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares”.

Todas esos casos fueron constatadas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana hasta las 14:00 horas del domingo, consigna el instituto.

Frente a estos casos, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, hizo un llamado a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

Comentarios