Andrés Chadwick tras reunión con los partidos: “Queremos que se pueda traducir en un avance a la normalización del país”

FOTO: Ministerio del Interior.

Respecto de un posible cambio de gabinete, el titular de Interior reiteró “esa es una decisión del presidente”.

A eso de las 13:00 horas, el  presidente Sebastián Piñera citó a una reunión con los diferentes partidos políticos, sin la participación de los líderes, del PC, PS y el Frente Amplio.

Tras esto encuentro, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló “valoramos enormemente esa decisión de poder participar en la búsqueda de soluciones y esa disposición de ver al país con sentido de altura y no partidista”. 

“En esta reunión el presidente ha escuchado con mucha atención los distintos planteamientos con los distintos presidentes de los partidos políticos”, expresó. “Hemos quedado con una sensación positiva, de esperanza”.

De acuerdo al ministro, muy próximamente Piñera se va a dirigir al país con una propuesta de una agenda social para avanzar. “Queremos que se pueda traducir en un avance a la normalización del país y en la vida de cada familia a lo largo de todo Chile”.

Sobre la posibilidad de cambio de gabinete. expresó que “esa es una decisión del presidente”, “él es quien confirma el gabinete y no nos corresponde a nosotros pronunciarnos”.

Por su parte, el presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que  “creemos que el gobierno no ha cumplido con su rol, que ha fracasado en el manejo de esta crisis”.

Sobre la situación en el país, “el Presidente se comprometió en hacer anuncios en el corto plazo sobre la materia. Esperamos, los chilenos esperan. Creo que esto es con sentido de urgencia, le hemos dicho al presidente que la respuesta tiene que ser en lo inmediato”.

“Estamos en un verdadero trance histórico, yo al menos como Presidente de la DC sentí que no nos podíamos restar de esa agenda de unidad por el cambio social que nos demanda los chilenos”, indicó.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “le he manifestado ( al presidente) que tiene que hacer un cambio en su gabinete, hay cambios fundamentales que tienen que hacerse”. 

“Es su responsabilidad, espero que el haya escuchado, no a los partidos políticos, sino a la gente, a la mayoría de la ciudadanía”, afirmó Muñoz.

Carlos Maldonado, presidente PRSD, indica que “claramente el gobierno, que creemos que ha sido parte del problema por su manejo de la situación, tiene que ser parte de la solución”.

“Le hemos planteado el retiro inmediato de la reintegración, que busca bajar los impuestos a los sectores de mayores ingresos, no puede seguir siendo un día más parte de la agenda pública”, expresó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, “esta reunión es una señal importante, porque más que la gente piensa que todos los que estamos en esa mesa somos parte del problema, todos los que estábamos sentados queremos ser parte de la solución, estamos poniendo lo mejor de nosotros”, expresó.

“El Presidente, yo creo, acogió y escuchó con mucha atención y en gran parte de lo que se planteó teníamos coincidencia, la agenda social de hoy no puede ser la misma que había la semana pasada”, afirmó.

Por último, Mario Desbordes, timonel de RN, señaló que“valoro que tres partidos de la oposición estén dispuestos a conversar y que reconozcan que las causas de todo este malestar de la crisis que se esta viviendo son bastantes extendidas en el tiempo”.

“Compartimos diagnósticos bastantes similares y ahora hay que trabajar para ver si las soluciones que cada uno cree que deben implementarse para enfrentar estas problemas son las mismas”, Desborde.

La ausencia del PS

Peses invitación para esta primera reunión fue extendida a los líderes de la ex Concertación (DC, PPD, PR y PS) y del Frente Amplio. Se excluyó al PC.

Sin embargo, pasadas las 11:00 horas del martes el Partido Socialista confirmó que no asistirá a la reunión.

“El diálogo es urgente, pero debe ser abierto y no cumple esas condiciones”, señaló el diputado Manuel Monsalve. “Chile no es solo los partidos de la oposición, también es el mundo social y no puede ser excluido de un pacto”, añadió.

En la noche del lunes, diferentes parlamentarios comenzaron ya a adelantar su postura frente a la invitación del mandatario:

Por su parte, en entrevista con Hablemos en Off, el presidente del Senado Jaime Quintana dijo que “Espero que abandone el lenguaje bélico y se haga cargo de las causas que nos llevaron a esta crisis”.

Por otro lado, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde puso en duda su asistencia, afirmando en conversación con T13 que “nosotros estamos evaluando nuestra participación, nos parece importante que el presidente asuma que se requiere un diálogo con actores sociales, todo el espectro social que de a conocer su punto de vista y que sea considerado”.

En tanto la ex abanderada presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez hizo un llamado al Presidente Piñera señalando que “Chile quiere cambios, no palabras” y enumeró los que, a su juicio, requiere Chile: “Subir la pensión solidaria; bajar costo de la vida: elevar el sueldo mínimo, reducir jornada y bajar costos de luz, agua, transporte y remedios; olvídese de bajar impuesto a súper ricos; y bajar la dieta parlamentaria”.