EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Andrés Chadwick: “No tengo ninguna responsabilidad política sobre esta situación”

La sesión especial de este miércoles en la Cámara de Diputados estuvo marcada por protestas y polémicas declaraciones. “Tus manos tienen sangre”, decían algunos de los letreros que llevaron desde la oposición para el ministro del Interior.

Por:

23 Octubre, 2019

La jornada de este miércoles en el Congreso parecía ser la oportunidad para que la clase política comenzara a generar acuerdos que dieran respuesta al estallido social que se vive actualmente en Chile. Sin embargo, mientras miles de personas se manifestaban (y se siguen manifestando) a lo largo del país,  la sesión especial se convirtió en un espectáculo de declaraciones incendiarias. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se presentó para exponer explicaciones sobre el estado de emergencia que se decretó el pasado sábado 19 de octubre y que se extiende hasta este miércoles 23. Su intervención estuvo marcada por interrupciones de parlamentarios de oposición, quienes se acercaron con pancartas y gritos alusivos a violaciones de derechos humanos durante estos días, lo que provocó la reacción de diputados oficialistas, quienes respondieron con gritos y descalificaciones.

En ese contexto es que Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados, decidió suspender la instancia por unos minutos, ante lo que Chadwick trató de retirarse. Pero no pudo hacerlo, ya que la sesión se había convocado según lo estipulado en el artículo 37 de la Constitución.

Ya con la sesión reanudada, una nueva manifestación se realizó por parte de asesores parlamentarios, quienes desde las tribunas levantaron pancartas con la frase “tus manos tienen sangre”, lo que fue recibido por aplausos de una buena parte de los parlamentarios. Flores determinó desalojar dicho sector.

Una de las que se manifestó fue la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, quien junto a otras diputadas del Frente Amplio se acercó hasta la mesa de la Cámara para sostener pancartas con las cifras de detenidos y lesionados en estas jornadas de estado de emergencia. Ante esto, diputadas de Chile Vamos se acercaron para detener a Jiles y quitarle su papel.

Tras la acción, Flores llamó a no trasladar el conflicto al Parlamento y sancionó a todas las diputadas del Frente Amplio involucradas. También anunció que, una vez que ingresen los proyectos anunciados por el ejecutivo, la corporación será convocada a legislar y que es probable que la próxima semana sea de trabajo en Valparaíso y no en los distritos, como estaba fijado con anterioridad.

Pasado el mediodía, nuevamente se retomó la sesión y Flores anunció que los parlamentarios que no se ajustaran al reglamento se les apagaría el micrófono. “Estamos haciendo un show impresentable ante el país, ante el momento que está viviendo el país”, expresó el diputado Fidel Espinoza.

Y entre sus balances, que respondieron a las cifras oficiales que se han entregado durante la jornada, Chadwick concluyó: “Asumo mis responsabilidades, pero obviamente no tengo ninguna responsabilidad política sobre esta situación”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST