EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Director del INDH: “El presidente nos ha reiterado que el gobierno va a dar pleno acceso a los recintos hospitalarios”

Presidente del INDH FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El Instituto Nacional de Derechos humanos ha presentado cinco querellas por muertes durante el Estado de Emergencia “cuatro contra funcionarios del Ejército y una contra Carabineros”.

Por:

23 Octubre, 2019

“Le hemos hecho ver al Presidente nuestra grave preocupación por la violación de los Derechos humanos en estos días”, aseguró el Director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, tras la reunión con el presidente Sebastián Piñera.

Micco aseveró que “el presidente nos ha reiterado que el gobierno va a dar pleno acceso a los recintos hospitalarios”. 

La noche del martes, el El INDH reportó  cinco muertes causadas por agentes del Estado, 137 heridos por arma de fuego y la presentación de tres querellas por violencia sexual.

Respecto de la denuncia de un centro de tortura al interior de las estación Baquedano aseveró que “concurrimos como INDH a ese lugar, también llegaron dos jueces y PDI. En este momento se está realizando la investigación y obviamente el INDH está esperando ese resultado”.

Por su parte, Rodrigo Bustos, funcionario del organismo señaló que existen tres querellas por violencia sexual y aseveró que “las prácticas de hacer desnudanientos las hemos visto en años anteriores”. 

Según el funcionario del INDH se han presentado 30 acciones judiciales de las cuales 22 corresponden a querellas: cinco son por homicidio (cuatro presuntamente cometidos por el Ejército y uno por Carabineros).

“Nosotros estamos analizando múltiples casos que nos han llegado a través de denuncias formales y hay mucha información en redes sociales, y ahí hay que ser muy cuidadosos. En algunos casos han permitido conocer violaciones a derechos humanos pero otros casos no son verdaderos”, afirmó Bustos.

Respecto a las muertes, sostuvo que se han presentado cuatro querellas en contra de Fuerzas Armadas y uno en contra de Carabineros.

 

Subsecretario del Interior: “El estado de excepción no justifica apremios ni la muerte de personas por parte de agentes del Estado”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST