Fin del toque de queda es marcado por manifestaciones masivas y transporte hasta la medianoche

Foto: Agencia Uno

En Plaza Italia los carros lanza aguas y las bombas lacrimógenas provocaron el enfrentamiento con los manifestantes, mientras que en Recoleta primó la música a cargo de diferentes bandas nacionales.

Este sábado, luego de que el presidente Sebastián Piñera pidiera la renuncia a todos sus ministros y anunciara el fin del toque de queda, las manifestaciones pacíficas a lo largo del país no se terminaron.

 

Manifestaciones

Durante la tarde de este sábado se llevaron a cabo masivas manifestaciones a lo largo del país bajo el lema #EstoNoHaTerminado.

Destacó el “cacerolazo cultural” en Recoleta, encabezado por su alcalde, Daniel Jadue, y que congregó a miles de vecinos que se manifestaron principalmente por una Asamblea Constituyente y que tuvo como centro un show musical, protagonizado por los artistas nacionales Gianluca, Princesa Alba, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, entre otros, quienes brindaron un espectáculo en medio de la manifestación.

En tanto, pasadas las 22:00 horas en Plaza Ñuñoa mucha gente continúa concentrada entre Irarrázabal y Dublé Almeyda, , manifestándose pacíficamente. Hasta ahora no se registran mayores incidentes y el ambiente sigue siendo muy familiar.

Mientras que en Valparaíso miles de personas se congregan en el Parque Italia y en Av. Pedro Montt. Efectivos de Fuerzas Especiales tratan de dispersar la masa de gente y se están produciendo enfrentamientos.  En tanto, en Viña del Mar también se está produciendo una movilización en la que miles de vecinos se encuentran desplazándose por las calles con ollas y cacerolas, en una protesta que se está desarrollando con completa calma.

Los vecinos de Puente Alto en la estación de Metro Protectora de la Infancia, en un cacerolazo en el que participan jóvenes, adultos, ancianos y niños.

En Antofagasta miles de manifestantes circularon por las calles de la ciudad, en una protesta que se ha desarrollado en general de manera pacífica. Eso sí, se han registrado algunos incidentes aislados, lo que ha generado enfrentamientos entre algunos grupos y Carabineros.

Así mientras que Carabineros y militares dispersaron a los manifestantes en Plaza Italia y en el frontis de La Moneda, con gases lacrimógenos y con el carro lanzaaguas. Debido a esto, la mayoría de las personas abandonó la Plaza Italia y se dio inicio a enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

 

Transporte público

Tras los ataques que durante la semana dañaron gran parte de la red del Metro de Santiago, la empresa poco a poco está trabajando para tratar de normalizar el servicio. Es así como anunció que desde el próximo lunes volverá a funcionar la Línea 4, entre Quilín y Tobalaba, lo que incluirá diez estaciones al sistema que ya está operativo.

Sin embargo, el tramo entre Las Torres y Plaza de Puente Alto (13 estaciones) continuará cerrado, en uno de los sectores que más destrucción e incendios sufrió en medio de los incidentes. Con esto, sólo la Línea 4A permanecerá clausurada, ya que todas las demás línea están operando parcialmente desde ayer.

A este anuncio se suma la incorporación de nuevas estaciones en la Línea 2, que seguirá funcionando entre La Cisterna y Zapadores y con detenciones en El Parrón, Lo Ovalle, Lo Vial, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein y Dorsal. En Los Héroes los pasajeros no podrán ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación entre Línea 1 y Línea 2.

En tanto, la Línea 1 mantendrá el mismo servicio de los últimos días, entre Pajaritos y Los Dominicos, mientras que las estaciones Baquedano y Los Héroes continuarán cerradas.

La Línea 3 abrirá este lunes Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco. Mientras que la Línea 5 tendrá circulación de trenes entre Quinta Normal y Vicente Valdés, con detenciones Santa Ana, Bellas Artes, Santa Isabel, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador y Bellavista La Florida, es decir, 10 estaciones. Por último, la Línea 6 estará habilitada en Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuñoa, Inés de Suarez y Los Leones.

En tanto, Transantiago anunció que a las 22:00 dejará de funcionar con normalidad hasta que a las 00:00 ya no habrá circulación de buses.