Todo lo que tienes que saber para votar en la consulta ciudadana

Consulta

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

En este proceso podrán participar, en algunas comunas los menores de edad desde los 14 años, quienes deberán hacerlo con previa inscripción por internet o en los locales de votación a la hora de sufragar.

Más de 200 comunas del país se sumarán a la consulta ciudadana organizada para este domingo 15 de diciembre por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), con el fin de conocer la la opinión de la población sobre la Constitución, el voto obligatorio, salud, vivienda, medio ambiente, entre otros temas.

Entre los temas que se consultarán están:

En esta consultan podrán participar, en algunas comunas los menores de edad desde los 14 años, quienes deberán hacerlo con previa inscripción por internet o en los locales de votación a la hora de sufragar.

Algunas de las 200 comunas tienen modalidad online y  ya habilitaron la votación a partir de hoy miércoles 11 de diciembre, por lo que si vives en una de ellas puedes votar ahora mismo.

Pese a esto, la mayoría de los municipios desarollará la consulta ciudadana el domingo 15 de diciembre, y todos lo cerrarán ese día a las 18:00 horas. El voto remoto online es sólo una modalidad de tres: también estará el tradicional voto presencial y la modalidad de voto presencial digital (es decir, en vez de sufragar con lápiz y papel en una urna, los locales de votación tendrán aparatos electrónicos).

La AChM explicó que habrá tres papeletas para votar: en la primera se encontrarán preguntas y se debe elegir una alternativa; en la segunda se plasmarán alternativas de demandas sociales, entre las cuales se debe elegir tres. Marcar más de tres preferencias hará que tu voto sea nulo. Finalmente, todos los municipios presentarán una tercera papeleta para que las personas entreguen su opinión respecto a problemas o propuestas propias de su comuna.

Pese a que los resultados no son vinculantes, desde la AChM explicaron que se espera conseguir “una muestra real de cuáles son las demandas sociales que más preocupan a los chilenos y chilenas, las que se podrán dar a conocer al Gobierno y parlamentarios“.

Revisa en este video cómo será el proceso: