EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

A cinco años de la muerte de Alberto Nisman: ¿Suicidio o asesinato?

El 18 de enero se conmemora la muerte del fiscal argentino que estuvo a cargo de investigar uno de los atentados más grandes del país.

Por:

17 Enero, 2020

Este 18 de enero se cumplen cinco años de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quién investigó el atentado más grande en la historia de Argentina. 

El abogado indagó el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994. Unas 85 personas murieron y otras 300 resultaron heridas en el atentado.

Durante el proceso, el fiscal se enfocó en Irán ya que, según la justicia de Argentina, este país había ordenado el atentado que fue llevado a cabo por el grupo militante chiita Hezbolá, organización que se encuentra en la lista terrorista del Reino Unido. Tras dos años de empezar la investigación, en 2007 logró recopilar información suficiente para solicitar la captura de cinco exfuncionarios iraníes de alto rango.

Ocho años después, Nisman presentó una denuncia contra la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández  acusándola de traición a la patria por encubrir a esos sospechosos a través de la firma de un “memorándum de entendimiento”.

Un día antes de declarar ante el Congreso, Nisman fue encontrado sin vida en su casa con una bala en la cabeza un día antes de testificar ante el Congreso en Buenos Aires.

El dueño de esa pistola era un empleado del fiscal, Diego Lagomarsino. Según él,  Nisman le pidió el arma para proteger a su familia. Hasta el día de hoy es el único imputado por la muerte del fiscal.

Ante las dudas que surgieron sobre la muerte del persecutor, la justicia argentina determinó en 2018 que el fiscal “fue asesinado y que dicho suceso fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015”. Sin embargo, varios se cuestionan esta conclusión.

La diversas teorías de Cristina Fernández

Varias han sido las teorías que han surgido de la ex presidente de Argentina, Cristina Fernández sobre la muerte del fiscal que la denunció. La primera, es que la muerte del abogado fue un suicidio. Sin embargo, mostró dudas al respecto.

“En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina”, agregó la ex mandataria en una carta publicada en Facebook (fecha).

Tres días después de esta publicación, Cristina K volvió a las redes sociales para escribir un texto titulado “AMIA y la denuncia del fiscal Nisman”, donde se mostraba convencida de que no había sido un suicidio.

“Por qué se iba a suicidar alguien que siendo fiscal gozaba, él y su familia, de una excelente calidad de vida? Pero además, ¿por qué iba a pedir prestada un arma para suicidarse cuando el fiscal tiene registradas dos armas a su nombre en el RENAR?” Entonces, pedía “que se le otorgue mucha protección al Sr. Diego Ángel Lagomarsino”, señaló la entonces mandataria.

Dentro de los próximos meses saldrá a la venta el libro de Krichner titulado Sinceramente en donde vuelve a hablar del caso Nisman y nombra dos sospechas respecto a su muerte. La primera apunta al ex agente Antonio “Jaime” Stiuso como responsable. Sin embargo vuelve a nombrar la hipótesis del suicidio páginas más adelante.

Las incógnitas del caso

Viviana Fein fue la primera fiscal que investigó la muerte de Nisman, descubrió una gran cantidad de llamadas entre agentes y ex agentes de servicios de inteligencia, y “gente del Ejército” el 18 de enero. “Todos se conectaron entre sí durante todo el día hasta las 22:30, cuando se conoce finalmente el fallecimiento de Nisman. Ahí se interrumpen todas las comunicaciones”, aseguró Fein.

Durante la investigación del supuesto suicidio o asesinato, se descubrió que el fiscal tenía bienes en Argentina y Uruguay a nombre de su madre, Sara Garfunkel, y una cuenta no declarada en Estados Unidos con US$600.000. El co-titular de esta cuenta, aparte de su madre y hermana, era Diego Lagomarsino.

Uno de los principales acusados por el atentado de la AMIA, Mohsen Rabbani aseguró que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado.

“¿Por qué cuando Alberto Nisman tenía la oportunidad de testimoniar o aclarar ante los diputados, que podrían hacer preguntas muy precisas, lo mataron? ¿Por qué lo mataron? ¿Quién mató a Nisman? ¿Por qué ocultan la verdad? ¿Por qué deben llevar a la cárcel a D’Elía porque viajó a Irán?”, comentó en una conversación con Radio 10.

La serie documental inspirada en el caso Nisman

El sitio de streaming Netflix, estrenó una serie documental llamada “El Fiscal, la Presidenta y el Espía” realizada por el documentalista británico Justin Webster.  La docuserie de Thriller político, tiene seis episodios de una hora cada uno.

Surgen varias interrogantes durante esta miniserie, como por ejemplo si la muerte de Nisman  pudo ser un suicidio o un asesinato. Aquí se analizan todas las aristas del caso, desde las causas del atentado a la AMIA, las repercusiones políticas que tuvo y cómo la justicia hizo poco y nada para aclararlo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST