A un año de Guaidó como presidente encargado: Los hitos que han marcado su gestión en Venezuela

Jan. 23, 2019. (AP Photo/Fernando Llano)

Durante este tiempo, el presidente encargado del país caribeño se ha encontrado con una serie de obstáculos en su intento de forzar un cambio político en el país.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado” sostuvo Juan Guaidó el 23 de enero de 2019. Ese día se proclamó presidente encargado de Venezuela tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018. Sin embargo, la votación fue tildada como “fraudulenta”. Este año, el líder de oposición venezolana se ha encontrado con una serie de obstáculos en su intento de forzar un cambio político en el país.

El Parlamento Europeo, organismos internacionales como la OEA y más de 50 países lo reconocieron como el presidente encargado. Tras asumir el cargo, Guaidó designó a sus representantes diplomáticos en América y viajó a Cúcuta para recibir ayuda humanitaria, en donde reunió con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera y su homólogo colombiano, Iván Duque.

En febrero del 2019, se había llegado al acuerdo para el ingreso de camiones a Venezuela con ayuda humanitaria, pero esto no pudo llegar a su destino por el impedimento de las fuerzas militares en la frontera del país.

Con el paso del tiempo, la oposición y el Gobierno intentaron hacer negociaciones, aunque estas fueron fallidas. La situación se había mantenido “calmada” hasta el pasado 5 de enero cuando se le impidió la entrada al presidente encargado a la Asamblea Nacional durante las elecciones, por lo que Luis Parra fue electo presidente de la instancia por parte de los chavistas. Sin embargo, días después se volvió a reelegir a Guaidó como presidente del Congreso. 

Varios analistas internacionales acordaron que la influencia del líder opositor fue en declive durante el 2019. Pablo Lacoste, doctor en Estudios Americanos y docente de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) señaló en conversación con Emol que “la situación de Guaidó es muy difícil. Él esperaba causar un impacto y, con todo el apoyo internacional, quebrar la voluntad de poder de Maduro y poder desplazarlo de la presidencia. Esa fue la enorme expectativa que se generó hace un año cuando asumió como presidente electo por el Parlamento de Venezuela”.

“Eso terminó con una gran frustración simplemente porque Maduro se abroqueló dentro de su grupo más cercano, profundizó en la política de quitarle atribuciones al Parlamento y ha avanzado en un modelo político autocrático donde el tema de respeto por la institucionalidad, del liberalismo político, la Constitución y los valores que en general, durante los últimos 200 años se han consagrado en América Latina o Europa, ha hecho que el espacio de Guaidó se reduzca mucho, entonces parece que su gestión terminó como una gran frustración”, añadió el académico.

Hitos que marcaron el primer año de Guaidó

Uno de los sucesos que marcó el año de Guaidó fue el concierto “Venezuela Aid Live” realizado en Colombia.

Este festival se llevó a cabo con el objetivo de recaudar fondos por la escasez de alimentos y medicinas que sufre el país. El evento fue financiado por el multimillonario británico Richard Branson.

Allanamiento en la casa de Guaidó

Este martes las fuerzas de seguridad de Maduro allanaron la casa del líder de oposición venezolano, mientras este se encuentra en su gira por Europa. Más de 40 uniformados ingresaron sin una orden judicial, quienes entraron encapuchados y permanecieron en el inmueble por más de cinco horas.

La oposición también denuncia la desaparición del diputado de Voluntad Popular, Ismael León, quien se encuentra desaparecido desde el martes, tras la sesión diaria de la Asamblea Nacional.

La gira de Guaidó

En los últimos días, el venezolano se ha reunido con mandatarios y autoridades de diversos países para conversar sobre la situación de Venezuela en el marco de su gira. Hasta la fecha, ya se ha reunido con el presidente de Colombia, Ivan Duque, el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

El presidente encargado se juntó el martes con el primer ministro británico, Boris Johnson, encuentro en el que trataron el respaldo que ha entregado Reino Unido a Venezuela.

“Ha sido y será un socio fundamental para el pueblo venezonalo”, anunció Guaidó en su cuenta de Twitter.

El líder de oposición venezolano se encuentra en Bruselas para reunirse con Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior de la UE para discutir sobre  las “información privilegiada y propuestas concretas” a los líderes internacionales y reforzar “la presión a la dictadura de Nicolás Maduro”.

Durante la gira, Guaidó planea pedir a los líderes de la Unión Europea y a Estados Unidos que dejen de comprar petróleo venezolano, que según él, esto financia el régimen de Maduro.

Este miércoles, Guaidó se reunió con el Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. “Un abrazo a Juan Guaidó en nombre de todos los que quiren libertad en Venezuela”, publicó la autoridad italiana a través de su cuenta de Twitter.