EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A 75 años de la liberación de Auschwitz: Decenas de líderes mundiales se reúnen en el Foro Mundial del Holocausto

Abir Sultan/Pool via REUTERS

El campo de concentración de Auschwitz fue liberado por el ejercito soviético el 27 de enero de 1945.

Por:

23 Enero, 2020

Hoy se conmemoran 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, lugar donde murieron 1,1 millones de personas. El museo del Holocausto de Jesuralén, Yad Vashen, será el punto central donde los líderes mundiales pronunciaron sus discursos en memoria de los judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

Más de 40 líderes se reunieron en Jerusalén para recordar a las víctimas y rechazar el antisemitismo en el Foro Mundial del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo contemporáneo.

Entre los presentes se encontraba el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo francés, Emmanuel Macron, el príncipe Carlos de Inglaterra, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los mandatarios de Alemania, Italia, Austria y Argentina estaban entre los más de 40 jefes de Estado que asistieron al foro, fecha que coincidió con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Este evento es uno de los actos políticos más grandes del país. Más de 10.000 agentes de policía custodian la ciudad y las principales carreteras.

Al inicio de la ceremonia el presidente de Israel, Reuven Rivlin, mencionó que “estamos aquí para recordar y no para olvidar”. Destacó también la unión de los aliados que lograron derrotar a la Alemania fascista.

“El antisemitismo es una enfermedad mortal que va destrozando sociedades desde adentro. Ninguna democracia es inmune a ello”, destacó.

Por su parte el mandatario ruso, destacó el actuar del ejército soviético para vencer a la Alemania nazi y lamentó la persistencia del antisemitismo. “Todos nosotros somos responsables para que estas tragedias terribles no se repitan, para que las próximas generaciones preserven la memoria”.

Asimismo, Macron entregó un discurso emotivo dando homenaje a varias víctimas y sobrevivientes del exterminio nazi, agregando que el Holocausto no debe ser utilizado para justificar división u odio. “Verlos aquí reunidos dice mucho”, dijo el mandatario ruso.

La ausencia de Irán en el foro

Uno de los países que no participó del foro fue Irán, ante esto Mike Pence remarcó que es “el único Gobierno que niega el Holocausto y amenaza con borrar a Israel del mapa”. El vicepresidente de EE.UU reafirmó la alianza del país con Israel.

El primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, tampoco mantuvo silencio y afirmó que “Irán es el régimen más antisemita del mundo”.

“Necesitamos una respuesta unida frente a uno de los regímenes más antisemitas del planeta, que abre sus sedes para armas nucleares, para destruir al único estado judío (…) Hago un llamado a todos los gobiernos para que se sumen a los esfuerzos para confrontar a Irán. Israel hará todo lo que deba hacer para defender al estado, al pueblo y al futuro judío”, expresó Netanyahu frente a los dirigentes políticos.

También mencionó los campos de exterminio nazis en donde fueron asesinados “un tercio del pueblo judío”.

Frente a las acusaciones de antisemitismo que ha recibido Irán, estos negaron las denuncias y declararon que por más que se opongan al Estado judío, defienden la causa de palestina y no tienen problemas con el pueblo judío.

Recordar para no olvidar nunca

El campo de concentración de Auschwitz fue construido en 1940 por los alemanes tras la invasión a Polonia, este fue el complejo más grande durante el régimen nazi. Localizado a unos 70 kilómetros de Cracovia, este complejo fue el principal centro de extermino de la historia, en el que asesinaron más de un millón de personas.

Los primeros prisioneros en llegar fueron políticos del ejército polaco, luego le siguieron miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y judíos, estos últimos fueron engañados por los nazis que les ofrecían terrenos y llamativos puestos de trabajo.

A medida que la guerra avanzaba, las fuerzas alemanas iban perdiendo poder. En 1945, el ejército ruso se iba acercando a Polonia, por lo que los nazis decidieron evacuar Auschwitz con marchas que resultaron mortales para muchos de los prisioneros. El 27 de enero de ese mismo año, las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST