EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

El avance del coronavirus: Las medidas que se han tomado para evitar el contagio

Ya son cientos los contagiados y 17 personas fallecidas hasta la fecha, número que podría aumentar en los próximos días.

Por:

23 Enero, 2020

El virus que se originó en China, más conocido como “neumonía de Wuhan”, tiene en alerta a las organizaciones alrededor del mundo por la rápida propagación que ha tenido en los últimos días. Ya son 17 personas fallecidas y cientos de contagiados en el gran asiático.

Frente a esto, las autoridades del país aseguraron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control del denominado coronavirus, aconsejando a las personas que eviten viajar dentro y fuera de Wuhan. Al ser una nueva cepa que no se había visto en humanos y que aún queda mucho por investigar.

La mayoría de los contagiados por el coronavirus se encuentran en diferentes regiones del gigante asiático. También se han registrado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se previene?

Los principales síntomas que presentan las personas contagiadas son dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Las autoridades chinas identificaron que el periodo de incubación podría tardar un par de días.

Según un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur presentó escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. En un principio se pensó que la paciente tenía un simple resfriado, sin embargo, los médicos detectaron que padecía el coronavirus.

Hasta la fecha, de los 571 casos de contagio solo 17 personas han fallecido desde que inició su propagación en diciembre de 2019. Lo que significa que gran parte de los infectados no terminan con consecuencias fatales.

Si bien aún falta investigación al respecto, los profesionales creen que no es tan grave como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Se confirmó que la transmisión del virus es de persona a persona, cuando algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes enfermos. Esto preocupa a los médicos debido a la rápida propagación a través de la tos y a los estornudos.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad se sugiere evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. También lavarse las manos frecuentemente y evadir acercarse a animales de granja o salvajes.

Cancelaciones del Año Nuevo Chino

La rápida propagación del virus ha preocupado a las autoridades chinas por la pronta celebración del Año Nuevo Lunar. La ciudad de Beijing canceló los eventos que tenían programamos por los brotes del coronavirus en el gigante asiático. Se esperaba que los tradicionales festejos comenzarán el 25 de enero y continuarán hasta el 29 de ese mismo mes.

Esta festividad se realiza hace 30 años y atraen a una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como internacionales. El año pasado, se congregaron alrededor de 1,4 millones de personas en los cinco días de festival. La capital china es la tercera ciudad más poblada del mundo, con 21 millones de habitantes.

Wuhan bajo cuarentena

El miércoles, las autoridades tomaron la decisión de poner a Wuhan bajo cuarentena, y añadieron restricciones de viaje a otras ciudades del área metropolitana, sumando un total de 20 millones de personas las que se encontrarían aisladas.

Las autoridades ordenaron a los residentes de las ciudades afectadas que no la abandonen, causando preocupación de sus habitantes por la escasez de alimentos, debido a que los supermercados han quedado vacíos luego de que una gran cantidad de personas fueran a comprar provisiones como si fuera el “fin del mundo”.

¿Es posible que el virus llegue a Chile?

Ante el avance del coronavirus, en Chile los ciudadanos se han visto preocupados por la posibilidad de contagio, ya que se han encontrado casos en Colombia y Brasil.

En el programa Duna en Punto conversamos con el director de Asuntos Internacionales de la Facultad de medicina de la Universidad de Chile, el doctor Miguel ORyan se refirió a esta enfermedad y aseguró que “la probabilidad de que llegue el virus a Chile, por ahora, es bajísima”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST