EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

La UE prepara los últimos detalles para la salida de Reino Unido: ¿Qué pasará después?

Este 31 de enero Gran Bretaña dejará la Unión Europea, poniendo fin a 47 años de relación. El país se convertirá en el primero en abandonar el bloque.

Por:

24 Enero, 2020

Reina Isabel II aprobó el jueves la ley para ejecutar el Brexit este 31 de enero. Este proyecto fue elaborado por el gobierno de Boris Johnson, el primer ministro que ganó las legislativas en diciembre de 2019, quien se había comprometido con cumplir la salida del país “a toda costa”. Con esta aprobación de la legislación por la monarca, el país inglés se convertirá en el primero en abandonar el bloque, poniendo fin a 47 años de relación.

“Su majestad la reina ha dado su asentimiento real (…) Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero”, anunció en su cuenta de Twitter el ministro del Brexit, Steve Barclay.

Fueron tres años de negociaciones que finalmente llegarán a su fin la próxima semana. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el titular Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron este viernes el acuerdo de Brexit para su ratificación por el Parlamento Europeo el próximo miércoles 29 de enero. Tras esto, el próximo jueves 30 de enero, los diplomáticos de los estados miembros de la UE aprobarán el acuerdo por escrito, asegurando la salida definitiva de Gran Bretaña el 31 de enero a la medianoche.

“Hemos firmado con Charles Michel el acuerdo para la salida del Reino Unido, allanando el camino para su ratificación por el Parlamento Europero”, anunció la presidenta de la Comisión Europera en su cuenta de Twitter.


La salida de la UE se decidió el 2016 con un 52% de votos a favor en el referéndum. El Brexit estaba originalmente previsto para el 29 de marzo de 2019, pero la discusión en el Parlamento entre los partidarios y detractores obligó a que la fecha se pospusiera tres veces.

¿Qué pasará después?

La salida tendrá un periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. El Reino Unido se mantendrá aplicando las normas de la UE durante ese período, esto es una medida que permitirá una salida suave y  que ambas partes negocien su futura relación y crear un acuerdo comercial.

¿Por qué el Reino Unido quiso dejar la Unión Europea?

Al término de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos llegaron a la conclusión de que otro conflicto así era insostenible y que la recuperación funcionaría única y exclusivamente por la cooperación pacífica y la colaboración. Francia y Alemania fueron los países que lideraron el primer proyecto de la Unión Europea, en esos tiempos el Reino Unido se mantuvo al margen.

Los ingleses optaron mantenerse alejados principalmente por razones económicas y el anhelo nacional del aislamiento del resto del continente. Con el paso de los años, los británicos comenzaron a quedar atrás del resto de sus competidores europeos, países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia y los Países Bajos lograron excelentes resultados en un par de años, gracias al Plan Marshall y la ayuda mutua.

Mientras los otros países prosperaban, el Reino Unido se mantuvo estancado por lo que en 1973 pidieron incorporarse a la comunidad europea. Sin embargo, en junio de 2016 optaron por abandonar la UE porque querían “recuperar el control” de sus propios asuntos, como por ejemplo sobre sus fronteras y así tener mejor control de la migración.

El responsable que inició del divorcio entre los británicos y el bloque europeo fue el ex primer ministro, David Cameron. En las elecciones de 2015 la autoridad se comprometió a celebrar un referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, foco que cambió. Al año siguiente, optó por dimitir asegurando que “la negociación necesita un liderazgo fuerte, tendrá que ser con un nuevo primer ministro”.

Su sucesora fue Theresa May quien mantuvo la promesa de continuar con el Brexit bajo una situación compleja. La primera ministra pasó todo su mandato negociando internamente con su partido, el Parlamento y con la Unión Europea los términos de la retirada, al no conseguir nada se vio obligada a renunciar a su cargo.  “El Brexit fue difícil, fue un reto”, anunció en una entrevista con la BBC.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Ha llegado la hora de que sea otro primer ministro el que lidere al país”. Con estas palabras la primera minitra @theresamay informó de su renuncia, la cual se hará efectiva el próximo 7 de junio, en medio del incierto futuro del Brexit #repost @skynews Theresa May fought back tears as she announced she will resign on 7 June, following months of pressure. Mrs May said she had “done my best” to get her Withdrawal Agreement through parliament and to give people what they had voted for in the Brexit referendum of 2016. “I believe it was right to persevere even when the odds against success seemed high.” But she acknowledged she had failed, saying: “It is and will always remain a matter of deep regret to me that I have not been able to deliver Brexit.” Watched by husband Philip and her closest aides, she said: “It is now clear to me that it is in the best interests of the country for a new prime minister to lead that effort.” Concluding her resignation statement, Mrs May broke down as she said it had been “the honour of my life” to serve “the country that I love”.

Una publicación compartida por Radio Duna (@radioduna) el

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST