EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras la salida Hamilton y Narea del Partido por la Dignidad: ¿Cómo quedan conformados los conglomerados instrumentales?

“Tomamos una decisión que no es fácil, es dolorosa, pero que nos sentimos llenos de confianza porque queremos realmente forjar un nuevo futuro para Chile”, afirmó el doctor.

Por:

29 Enero, 2020

Tras nueve días de la inscripción del Partido por la Dignidad fundado por uno de los denunciantes de Karadima, James Hamilton junto al ex miembro de Los Prisioneros, Claudio Narea, ambos tomaron la decisión de renunciar por problemas de “incompatibilidad ética”.

Narea manifestó que se había unido porque “vi caras que me parecían confiables, creíbles (…) También hay gente que podría hacer mal uso de esto, los típicos operadores políticos son nefastos”.

Pese a la salida de Hamiltton y Narea, el partido continuará encabezado por la periodista María Olivia Monckeberg, el abogado especialista en Derechos Humanos Luis Toro, la abogada constitucionalista Grace Schmidt, el músico Ricardo “Farfán” Venegas, de Quilapayún, el filósofo Gonzalo Rovira, y los escritores Roberto Rivera y Diego Muñoz.

El Partido por la Dignidad fue inscrito el pasado 20 de enero ante el Servel como una colectividad de carácter instrumental que busca que sus representantes puedan convertirse en miembros de la Convención Constitucional en la opción “Apruebo” para el plebiscito que se llevará a cabo el 26 de abril.

Por su parte, Hamilton expresó que “vamos a seguir dando la pelea, pero en un territorio lindo, limpio, con ganas”. Ambos anunciaron que se encuentran preparando la creación de un nuevo partido llamado “Con Todxs”, para esto necesitan volver a reunir las firmas necesarias.

Ante esto, Narea aseguró que el partido no le parecía confiable y es por esa razón que opto por salir de este junto a Hamilton.

¿Qué son los partidos instrumentales?

Luego de la noticia del Proceso Constituyente, varias agrupaciones han tomado la opción de crear partidos políticos para tener más representación en la Convención Constitucional. En la actualidad existen más de 20 partidos políticos y unos 9 se encuentran en formación ante el Servicio Nacional de Elecciones (Servel).

El primer partido que se inició con su proceso de formación fue el Partido de los Trabajadores y la Ecología, el pasado 20 de noviembre.

Luego le siguió el Movimiento por una Constituyente Democrática, el cual juntó sus primeras firmas el 31 de diciembre de 2019. El principal objetivo fue constituirse como una plataforma para independientes y pueblos originarios.

Este martes 28, la directiva del Partido Alternativa Feminista se presentó ante el Servel con sus 100 primeras firmas. Esta agrupación surgió en el contexto del estallido social y es encabezado por Las Tesis.

Además, se encuentran en proceso el Partido de la Gente, Chile Más Justo, Partido por la Representación Ciudadana y el Partido Conservador Cristiano, todos estos surgieron después del estallido del 18 de octubre. Los partidos Movimiento por la Tierra, el Trabajo y la Libertad, Partido Orden Republicano por mi Patria y Convergencia Nacional de Chile existían previos a lo que ocurrió en el país.

Partido por la Dignidad, Partidos Unidos en la Fe, Partido Nueva Clase Media, Partido Unión Patriótica, Convergencia Social, Partido Unidad Cristiana Nacional, Partido Fuerza Nacional, el Partido Nacional Ciudadano, Partido de Trabajadores Unidos; son algunos que buscar emerger como colectividades políticas en el país.

La creación de estos llamados partidos instrumentales tienen por objetivo transformarse en una plataforma que permitirá a los ciudadanos acceder a diversos procesos legales y electorales de la política.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST