EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Coronavirus: ¿Qué significa estar curado después de haber tenido el virus?

El covid-19, originado en la ciudad de Wuhan, ha cobrado la vida de casi 1.900 personas y más de 73.400 contagiados.

Por:

18 Febrero, 2020

El virus que se inició en la provincia china de Hubei, ha provocado la muerte de casi 1.900 personas y más de 73.400 infectados en el mundo. Los científicos de diversos países se encuentran trabajando para encontrar una vacuna para detener su propagación.

Los casos confirmados del coronavirus han ido disminuyendo en el gigante asiático, situación que da optimismo a las autoridades. Se espera que el brote llegue a su punto máximo este mes y que termine en abril.

Sin embargo, las autoridades internacionales piden evitar predicciones y mantener los esfuerzos para combatir el coronavirus. Frente a esto, el principal asesor médico de China sobre el brote, Zhong Nanshan, comentó que el número de enfermos estaba disminuyendo en algunas zonas del país y pronosticó que la epidemia alcanzaría su punto más alto este mes.

Además, se estima que la tasa de mortalidad ha estado en disminución. Los descubrimientos sitúan la tasa de mortalidad en un 2,3%.

Son muchos los pacientes enfermos que al cabo de un tiempo se recuperan del coronavirus. Kem Senou Pavel Daryl, un estudiante de Camerún, después de pasar 13 días aislado, logró recuperarse.

Fue tratado durante dos semanas con antibióticos y medicamentos que usualmente se utilizan en pacientes con VIH. Daryl fue el primer africano en contagiarse con el covid-19 y también la primera de su continente en sanarse de esta enfermedad.

La universidad de Johns Hopkins tiene un sitio web con todos los datos de las personas contagiadas, muertes y los que se han recuperado del virus de Wuhan.

Lo que significa estar curado

Más de 13 mil personas se han recuperado de esta enfermedad. Cuando se habla de estar curado es que los pacientes ya no presentan síntomas, aseguró Bruce Ribner, director médico de la Universidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, en  conversación con BBC Mundo.

“Hay dos formas de entender qué es estar curado: una es la forma clínica y la otra es la virológica. La primera se refiere a cuando una persona, después de haber sufrido síntomas —ya sea un resfriado suave o una neumonía— empieza a sentirse mejor”. La segunda es “cuando se detecta  (mediante una prueba) que el virus ya no está presente en las secreciones y por tanto el paciente ya no puede contagiar a otros individuos”, manifestó Ribner.

Hasta el momento aún no se sabe cuánto tiempo puede durar el virus en las secreciones de los humanos, además el experto sospecha que los doctores chinos no verifican si los pacientes tienen el virus cuando estos ya se sienten mejor.

“Con entre 60.000 y 70.000 individuos infectados, me sorprendería mucho que monitoreen sus secreciones una vez que están mejor clínicamente para ver si desapareció el virus, porque logísticamente no pueden hacer tantas pruebas”.

La profesora de medicina de la Universidad de John Hopkins, Lauren Sauer, explicó que este virus es “es similar a otros coronavirus como el SARS (Síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés) o el MERS (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), la persona que se infecta probablemente no se volverá a enfermar”.

Sin embargo, no se sabe muy bien por cuánto tiempo dura esta inmunidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST