EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

GAM y Centro Arte Alameda denuncian intervención no autorizada de sus fachadas por desconocidos

Centro

Ambos recintos culturales fueron pintados por desconocidos sin autorización, tapando las intervenciones callejeras que cubrían sus fachadas.

Por:

19 Febrero, 2020

La mañana de este miércoles, las fachadas del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Centro Arte Alameda amanecieron pintadas rojas y blancas, borrando así todas las intervenciones artísticas y callejeras que se venían acumulando en sus muros desde el estallido social del 18 de octubre del 2019.

Afiches, rayados y graffitis con citas a referentes culturales como Gabriela Mistral, Pedro Lemebel o Víctor Jara fueron tapados por la acción realizada por desconocidos, puesto que desde ambos centros denunciaron que las intervenciones no fueron autorizadas ni gestionadas por trabajadores de los recintos, a través de  comunicados donde manifestaron su molestia al respecto.

A través de sus redes sociales, el centro GAM denunció:

“#Declaramos Hoy miércoles 19 de febrero nuestra fachada amaneció intervenida con pintura en calle Alameda, borrando toda expresión artística callejera. Esta intervención no fue autorizada ni gestionada por GAM, no recibimos notificación de ninguna entidad y desconocemos la procedencia del acto. Como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo”


Por su parte, desde el Centro Arte Alameda, espacio cultural que resultó incendiado a fines de diciembre del año pasado, señalaron que “esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Informamos a la ciudadanía que la fachada de @centroartealameda fue intervenida y pintada sin nuestro consentimiento. De ninguna manera esta es una gestión organizada ni producida por el equipo de nuestro centro cultural que ha sido testigo durante meses de la zona de sacrificio en la que se convirtió nuestro barrio y no son las consignas ni los rayados lo que nos violenta. Esto es una Higiene Visual que ejerce una violencia simbólica. Creemos que las expresiones de todxs son importantes, el arte era la luz en esta zona de muerte. Además, reiteramos que estaremos siempre contra la censura! #LaCulturaNoSeApaga #centroartealameda #loreconstruiremosentretodxs #cineartealameda

Una publicación compartida de Centro Arte Alameda (@centroartealameda) el

Trabajadores del GAM declararon a La Tercera que en las cámaras de seguridad se pudo identificar a un grupo de personas vestidos con short y polera pintando el edificio cerca de las 4 de la madrugada, acción replicada también en otros locales del sector que fueron encontrados de igual manera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST