EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Celebridades denunciantes de Harvey Weinstein celebran su condena

Weinstein

Las mujeres que se atrevieron a denunciar los delitos sexuales del otrora poderoso productor de Hollywood, hoy celebran con su sentencia.

Por:

25 Febrero, 2020

El lunes 24 de febrero, el productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual a Miriam Haleyi en 2006 y violación en tercer grado hacia la actriz Jessica Mann en 2013 en un tribunal de Nueva York.

Sin embargo, fue absuelto en los cargos más graves: agresión sexual predatoria y violación en primer grado. Las acusaciones implicaban una pena de cadena perpetua ante una serie de testimonios desgarradores de más de 80 denunciantes que hablaron de violaciones, sexo oral forzado, manoseo, masturbación no consentida y proposiciones indecorosas por parte de Weinstein, declaraciones que dieron lugar al movimiento #MeToo.

La violación en tercer grado acarrea un máximo de 4 años y es menos grave que la violación en primer grado ya que, si bien implica que no hubo consentimiento, no se registra uso de la fuerza.

“Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de abuso sexual en Estados Unidos, creo, y es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”, dijo el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr. “Weinstein es un depredador sexual en serie y violento que usa su poder para amenazar, violar, atacar y engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”.

 Reacciones de las celebridades denunciantes

“Gracias a la valentía de las mujeres que desnudaron sus heridas más profundas para que el mundo las viese, [Weinstein] está en Rikers. Por una vez, no estará sentado tan tranquilo. Por una vez, sabrá lo que es que alguien más poderoso te coja del cuello”, declaró la actriz Rose McGowan, en una rueda de prensa telefónica.

Mira Sorvino comentó: “Harvey Weinstein ha roto las vidas de muchas de nosotras, incluso en nuestras pesadillas, mucho después de lo que nos hizo al principio a cada una de nosotras. Al fin hemos recuperado ese poder. Y hemos expuesto su maldad y la de otros como él, su verdadera fealdad. Va a pudrirse en la cárcel, que es lo que se merece, y por fin podremos empezar a dejar atrás todo esto”.

Sorvino es también una de las mujeres que acusó a Weinstein por conducta sexual inapropiada y denunció que durante años el productor la puso en su lista negra por haber rechazado sus abusos en los 90.

“A las víctimas que están ahí fuera, asustadas… Sepan que estamos aquí para ustedes y que hay esperanza, amor, luz y una comunidad”, añadió Sorvino. “Juntas hemos conseguido y seguiremos consiguiendo cambios en las leyes y en la cultura, y esta es solo una gota en la ola de justicia que viene por los depredadores y a sus víctimas en todas partes”.

“A las mujeres que testificaron en este caso, y caminaron por un infierno traumático, hicieron un servicio público a niñas y mujeres en todas partes, gracias”, tuiteó Ashley Judd, actriz, activista y de las primeras mujeres en denunciar a Weinstein.

“Agradecimiento a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver a través de las tácticas sucias de la defensa”, tuiteó la actriz Rosanna Arquette, que fue agredida sexualmente por Weinstein en una habitación de hotel a principios de los 90. “Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas y para que sea más fácil para las personas denunciar”.

“Este es solo el comienzo”, expresó la actriz Julianne Moore, quien también pidió apoyo de Time’s Up, la iniciativa #MeToo de Hollywood, para “luchar por la seguridad, la equidad y la justicia en todos los lugares de trabajo”.

Por su parte, Annabella Sciorra, que denunció ante el tribunal que Weinstein la violó hace casi 30 años, envió un comunicado a People diciendo:

“Mi testimonio fue doloroso pero necesario. Hablé por mí misma, pero con la fuerza de las más de 80 víctimas de Harvey Weinstein en mi corazón. Aunque mantenemos las esperanza de seguir obteniendo desenlaces positivos que nos hagan justicia absoluta, nunca debemos arrepentirnos de romper el silencio. Porque al enfrentar la verdad al poder, estamos abriendo el camino para una cultura más justa, libre de la plaga de la violencia contra las mujeres”.

El otrora poderoso productor de 67 años, fue condenado por un jurado de siete hombres y cinco mujeres después de casi una semana de deliberación y enviado a la prisión de Rikers Island. El próximo 11 de marzo se espera que el juez James Burke dicte la sentencia, donde Weinstein se enfrenta una pena entre 5 y 25 años de cárcel.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST