EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Cómo hablar de sexualidad con los hijos?

Este tema se debe hablar desde temprana edad para educar a los jóvenes y darles las herramientas adecuadas para tener una vida sexual saludable.

Por:

28 Febrero, 2020

Hablar de este tema se vuelve complicado para muchos padres, sin embargo, la sexualidad se debe hablar desde temprana edad para educar y darle a los jóvenes las herramientas para tener una vida sexual saludable.

En una nota publicada por Revista Paula, la psicóloga y analista de la Asociación Psicoanalítica Chilena, Milka Kaplan, habla de la importancia de conversar sobre esta temática. “Hay que tener en cuenta el cuidado personal, el consentimiento, el respeto por el cuerpo propio y de los demás, así como el de los afectos propios y de los otros”, aseguró.

“El conocimiento de nuestro cuerpo, su exploración y las sensaciones de placer y displacer son normales y sanas, por tanto sería una negligencia no abordar la sexualidad desde la infancia. Es fundamental entonces que los padres puedan hablar a sus hijos de la biología y anatomía corporal, de las sensaciones físicas, del impacto emocional de las sensaciones y del cuidado que implica en la relación con uno mismo y con los otros el autoerotismo. Temas como la masturbación, las relaciones sexuales, la prevención del embarazo y de enfermedades sexuales son muy importantes también”.

Llegar a tener estas conversaciones con los hijos se está volviendo complicado por el acceso a la información que hay en sitios web y redes sociales, debido a que los niños se pueden informar por estas vías. Es por eso que es importante que se crean vínculos de comunicación cercanos, si es que son débiles.  “La sexualidad es un aspecto fundamental del desarrollo humano y de la personalidad de nuestros hijos. Lo que hace complejo hablarla son nuestras propias dificultades si como adultos no hemos hecho un trabajo de pensar, entender y conocer nuestra propia sexualidad”, comentó Kaplan.

¿Cómo abordarlo dependiendo de la edad?

Los niños van formando sus teorías sexuales desde la primera infancia, todo dependiendo de la información que reciben a su alrededor, sus fantasías y temores por ciertas prohibiciones por parte de los padres u otros adultos. La psicóloga comentó que hay una gran  oferta  de contenidos a través de internet y esto ha provocado una brecha generacional creada por los cambios culturales.

La experta además entregó pequeños tips sobre cómo abordar esta temática en diferentes edades: En los niños de ocho años, asegura, que se debe entender como algo normal y que es una conducta privada en la que no debería tener vergüenza. Entre los nueve y 12, hay que estar alerta por los cambios corporales y hormonales que están pasando. Los 13 y 16 se debe enfatizar el auto cuidado, los riesgos de las ETS y de contraer un embarazo.

“El tema de la identidad sexual también es importante abordarlo desde temprana edad. Que las diferencias entre unos y otros no son mejores ni peores y que la diversidad es parte de la vida. De esta manera podremos acompañarlos sin juzgarlos en sus dudas y vicisitudes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST