EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Haría efecto en 30 minutos: Píldora anticonceptiva para hombres, da resultados

Los investigadores acotaron: “este podría ser el enfoque de anticonceptivo masculino que hemos estado buscando”.

Por:

15 Febrero, 2023

La píldora anticonceptiva masculina es una posibilidad real. Se trata de una dosis que al contrario que la femenina, no es hormonal, y a través de la vía celular sirve de interruptor para los espermatozoides.

Las pruebas en ratones han probado que mantiene aturdidos a los espermatozoides durante al menos unas horas, el tiempo suficiente para evitar que lleguen al óvulo.

Todavía se necesitan más pruebas, pero el planteamiento es que el hombre la tome una horas antes de tener relaciones sexuales. Los científicos señalan que una de las principales ventajas es que no eliminará la testosterona ni causará efectos secundarios de deficiencia de hormonas masculinas.

La píldora masculina experimental inhibe o bloquea el sAC, una enzima llamada adenilil ciclasa que reduce la motilidad de los espermatozoides en ratones y humanos. En el estudio inicial, publicado en la revista Nature Communications , una sola dosis del fármaco, llamado TDI-11861, ha inmovilizado el esperma antes, durante y después del apareamiento en ratones. El efecto duró alrededor de tres horas y a las 24 horas, el efecto parecía haber desaparecido por completo.

¿Sin efectos negativos?

El estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud cuando estos fármacos se administraron de forma continuada durante seis semanas.

Aunque en la mayoría de los experimentos, el fármaco se administró como inyección, los autores también vieron que la motilidad espermática de los ratones se reducía en niveles similares tras la administración oral.

Un estudio de otro equipo indica que los hombres que carecían del gen que codifica el sAC eran estériles, pero por lo demás estaban sanos, lo que tranquilizó al equipo en cuanto a que la inhibición del sAC podría ser una opción anticonceptiva segura, explicó el centro Weill Cornell Medicine en un comunicado.

“Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora”, señaló otra de las firmantes Melaine Balbach. “Todos los demás anticonceptivos masculinos experimentales hormonales o no hormonales tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos”.

La científica consideró que, puesto que los inhibidores de la sAC desaparecen en cuestión de horas y los hombres solo los tomarían cuando y con la frecuencia necesaria, podrían permitirles tomar decisiones cotidianas sobre su fertilidad.

Los investigadores reclacan que no protegería contra las infecciones de transmisión sexual. El profesor Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield, ha señalado que esta investigación se basa en la “necesidad apremiante de un anticonceptivo oral eficaz y reversible para los hombres y, aunque se han probado muchos enfoques diferentes a lo largo de los años, ninguno ha llegado al mercado”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST