EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Coronavirus: Se comenzó a exigir declaración jurada a quienes entren a Chile

Jaime Mañalich Jaime Mañalich

Dada la conmoción que causó la llegada del COVID-19 a Latinoamérica, el Ministerio de Salud anunció que están tomando nuevas medidas para combatir la propagación del brote en nuestro país.

Por:

28 Febrero, 2020

Esta semana llegó el coronavirus a Latinoamérica, siendo Brasil el primer país del continente en infectarse. Esto ha generado el inicio de una alerta en Chile, con el Ministerio de Salud iniciando medidas preventivas para poder combatir un posible brote del virus.

A partir de este viernes, quienes tomen vuelos hacia el país desde el extranjero estarán obligados a hacer una declaración jurada de su estado de salud para evitar el ingreso del coronavirus al país.

En el Diario Oficial, se publicó la resolución que exige el documento. Estas medidas fueron adoptadas por el Ministerio de Salud a causa de la alerta sanitaria que tenemos en el país a causa de la posible llegada del COVID-19.

Con esto, se podrá agrupar a los posibles infectados para así permitir cualquier peligro antes de su paso por Policía Internacional y así quizás detectar los posibles casos de contagiados por este virus nacido en Wuhan, China.

Según dicta la resolución:

“Establécese como medida de control sanitario ante la emergencia internacional producido por el nuevo coronavirus 2019, la obligatoriedad para todo viajero que ingrese al país, y cuyo destino final sea Chile, de realizar una declaración jurada respecto a su estado de salud”.

Esto se produce pues, según indica el mismo texto, “esta Cartera debe efectuar la vigilancia en salud pública y evaluar la situación de salud de la población. En el ejercicio de esta función, le compete mantener un adecuado sistema de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades transmisibles y no transmisibles, investigar los brotes de enfermedades y coordinar la aplicación de medidas de control”.

Entre lo que deberán declarar los pasajeros, estará su fecha de ingreso, medio de transporte, país de procedencia y antecedente de viajes en los últimos 30 días. Además, deberán responder si han tenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus, si en su estadía por el extranjero estuvo enfermo/a y síntomas que haya podido presentar en el último tiempo.

A continuación puedes ver el mapa actualizado con los infectados por coronavirus:

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST