EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El preocupante aumento de canibalismo entre los osos polares

Osos polares

Se cree que esta práctica se debe a la falta de alimento para estos animales.

Por:

28 Febrero, 2020

Los osos polares están comenzando a matarse y comerse entre ellos en el Ártico, con el calentamiento global y el derretimiento de los hielos, se destruye su hábitat. “En algunas estaciones no hay suficientes alimentos y los osos atacan a las osas con oseznos”, aseguró Ilya Mordvintsev, investigador del Instituto Severtsov de Moscú.

“El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes”, manifestó Mordvintsev.

Por naturaleza, los osos polares son carnívoros. Estos suelen alimentarse de animales del ártico, como focas y renos. Comen aproximadamente 30 kilos al día y los cachorros solo uno. En el pasado solían recurrir al canibalismo si tienen mucha hambre, sobre todo los machos, aunque eran casos excepcionales.

“Podemos decir que el canibalismo entre los osos polares está aumentado”, comentó el investigador del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú.

Comportamiento del que se han dado cuenta además, ya que cada vez hay más gente trabajando en el hemisferio norte y dan cuenta de este comportamiento. “Ahora obtenemos información no solo de científicos, sino que de un número creciente de trabajadores del sector petrolero y empleados del ministerio de Defensa”,dijo.

Consecuencias de la actividad humana en el Ártico

Por desgracia, el hábitat de los osos polares será cada vez menor debido a la actividad humana. Rusia exporta grandes cantidades de petróleo y gas a nivel mundial. Este país desea desarrollar su potencial en GNL en el ártico y también están aumentando las instalaciones militares de la zona.

Esto causa que los animales abandonen sus lugares tradicionales de caza por los barcos que utilizan esas rutas, aumentando el derretimiento del hielo. Los osos polares se han ido acercando cada vez más a los asentamientos humanos en busca de comida. Una actitud causada por el calentamiento global.

“En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo a finales de verano en el Ártico se ha reducido un 40%”, aseguró el científico Vladimir Sokolov, quien predice que los osos polares tendrán que dejar de cazar en el mar y se verán obligados a ir a los lagos y archipiélagos cercanos al polo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST