EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidente Sebastián Piñera: “La izquierda no ha condenado con claridad la violencia. La ha amparado, avalado y justificado; y eso es un problema”

El presidente conversó con Matías del Río y Patricia Venegas sobre lo ocurrido tras el estallido social en Chile, así como las expectativas del gobierno para la llegada de marzo y el plebiscito de abril.

Por:

2 Marzo, 2020

El mandatario Sebastián Piñera, fue entrevistado en el programa Estado Nacional de TVN junto a Radio Duna. Acá, se refirió a lo que ha estado ocurriendo en Chile tras el estallido social que se produjo en 18 de octubre del año pasado.

Para el presidente, “se generó una ola de violencia en muchas ciudades de Chile por grupos muy organizados”. Esta, a su vez, fue difícil de controlar pues se generó “una exigencia y demanda hacia Carabineros y la PDI que no era habitual en nuestro país”.

El mandatario hace un mea culpa diciendo que comprende “a la gente que está descontenta con el gobierno porque no hemos sido capaces de resguardar el orden público”. Asimismo, aseguró que si él “estimara que nuevamente es necesario establecer un Estado de Emergencia para proteger el orden público, para proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”.

Piñera y violencia en las calles

Entre los principales factores que según el mandatario influyen para que sea difícil mantener el orden público, está el hecho de que esta es una violencia “desatada y organizada de forma simultánea en todo Chile”. Asimismo, mencionó que “la izquierda no ha condenado con claridad la violencia. La ha amparado, avalado y justificado; y eso es un problema”.

En conjunto con el control a la violencia mencionado en la entrevista, Piñera afirmó también que Carabineros ha cometido errores: “Es verdad que a veces Carabineros no ha sido capaz de proteger adecuadamente al orden público”.

De igual forma, aseguró que “algunos de los Carabineros cometieron excesos, no respetaron los protocolos e hicieron uso abusivo de la fuerza”. Frente a esto, el presidente dijo que condena “los atropellos a los derechos humanos, por eso la política del gobierno es de inmediato los  antecedentes a la fiscalía para que sean investigados y posteriormente juzgados por los tribunales”.

Ahora bien, la autoridad asegura también que también son necesarias “la Ley Antiencapuchados y la Ley de Infraestructura crítica”. Y que para que estas se lleven a cabo es crucial que hayan “acuerdos con el Congreso” así como “acuerdos con la oposición”.

Llegada de marzo y plebiscito en abril

En cuanto a la llegada de marzo y la espera por el plebiscito, Piñera aseguró que “durante el mes de marzo vamos a impulsar la agenda social por sobre todo”. Aunque también enfatizó en el tema del orden público, diciendo que “ahora en marzo tenemos más carabineros, mejor preparados, mejor inteligencia, más tecnología, equipamiento, carros lanza aguas y mucho más”.

De igual forma, aseguró que el gobierno tiene que “asegurar un plebiscito pacífico, transparente y participativo” y que “cualquiera sea la decisión que tomen los chilenos, el gobierno la va a respetar e implementar”.

Críticas al presidente

En cuanto a su nivel de aprobación así como los insultos hacia él, la autoridad dijo estar “muy consciente que la ciudadanía ha perdido confianza en las instituciones”. También mencionó que al escuchar cánticos sobre que él “es un asesino igual que Pinochet” siente “mucho dolor y pena porque siempre he tenido un compromiso con la democracia y con el respeto a los Derechos Humanos”.

Vota en el tema del día

Piñera sobre seguridad “Si estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”. ¿Estás de acuerdo?

Revive la entrevista al senador Jaime Quintana en Duna En Punto

Jaime Quintana tras entrevista de Piñera: “La responsabilidad en materia del orden público la tiene el gobierno (…) No tiene ninguna excusa para decir que no puede controlar”

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST