EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

La misteriosa aparición de una isla en la Antártida

Un grupo de investigadores la descubrieron mientras navegaban por la bahía de Pine Island.

Por:

3 Marzo, 2020

En el mes de febrero se descubrió una isla desconocida en la Antártida por un grupo de investigadores que navegaba la bahía de Pine Island. Este descubrimiento tiene grandes implicancias científicas y gran importancia en la comunidad científica internacional. La revista Nature explica que podría tratarse de una prueba de lo rápido que está cambiando el continente por el cambio climático.

Durante el viaje, la tripulación se percató que estaban viendo una isla completamente nueva que no aparecía en ningún mapa. Julia Wellner, geóloga marina de la Universidad de Houston que dirigía la expedición, afirmó que “hubo una conmoción cuando todos a bordo se apresuraron a ver el afloramiento rocoso cubierto de hielo”.

El equipo nombró el lugar como Isla de Sif, en honor a una diosa nórdica asociada con la Tierra. Luego de escoger el nombre, se comenzó a pensar rápidamente en las implicaciones científicas del hallazgo.

La responsable de la noticia publicó en su cuenta de Twitter sobre el descubrimiento, asegurando que “cada viaje de investigación es especial, pero descubrir tierras nuevas es cosa de libros de historia”.

El objetivo principal de la misión era recolectar muestras de la costa para estudiar la estabilidad de los glaciares de la Antártida, sin embargo, todo ha cambiado por este nuevo descubrimiento. Wellner aseguró que la “prioridad absoluta” en estos momentos es inspeccionar la isla. Hasta el momento, solo han hecho una investigación breve por el mal tiempo. Gracias a esto, se pudo confirmar que la isla esta hecha de granito volcánico y que es hogar de una pequeña colonia de focas.

“Después de ser los primeros visitantes podemos confirmar que la Isla Sif está hecha de granito y que está cubierta de restos de una plataforma de hielo y algunas focas”, publicó la científica en sus redes sociales.

De unos 350 metros de longitud, la isla está cubierta de hielo, pero se puede observar una capa de color café que se diferencia de los glaciares de los alrededores. Con la ayuda de imágenes satelitales, Peter Neff, otro miembro del equipo, realizó un modelo de la constante retirada de la plataforma de hielo que desde 2011 dejó a Sif aislada y sola, la cual se puede confundir fácilmente como un iceberg solitario.

Los investigadores creen que los glaciares que se han retirado de la Antártida ejercen menos presión de la corteza terrestre, lo que ayuda a que la tierra “rebote” y se eleve. Las muestras de esta isla, ayudarán a los científicos a ver qué tan rápido se está elevando el continente por consecuencia del hielo que lo cubre hace miles de años. Para conocer los resultados del estudio habrá que esperar un mes para que la embarcación vuelva al puerto.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST