EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

¿Qué tan mortal es el nuevo coronavirus y cómo se prepara Chile para su posible llegada?

El virus ya arribó a Latinoamérica y aunque en Chile no existe ningún caso de contagio confirmado, el Ministerio de Salud anunció un Plan de Acción preventivo frente a la situación global de la epidemia.

Por:

3 Marzo, 2020

El Covid19 es el nombre definitivo dado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado antes en humanos: se trata de una infección respiratoria que comienza con fiebre y tos seca, y que puede derivar en una neumonía grave.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, reconoció que este coronavirus “no es la gripe”, pero que con medidas correctas la epidemia se puede detener.

Aunque el número de casos en China, país donde se originó el virus, ha comenzado a descender,  la organización elevó a “muy alto” el riesgo de contagio. La principal preocupación ahora son los brotes que están ocurriendo en Corea del Sur, Italia, Irán y Japón.

“La República de Corea ahora ha reportado más de 4.200 casos de coronavirus y 22 muertes, lo que significa que tiene más de la mitad de todos los casos fuera de China. Sin embargo, los casos en esta región parecen provenir principalmente de los cinco grupos que sospechamos que han podido provocar el brote”, manifestó Adhanom. Asimismo, afirmó que la contención del virus “es factible” con medidas tempranas y agresivas.

 

¿Cuál es la tasa de mortalidad del virus?

La OMS señaló que dentro de China la tasa de mortalidad está entre el 2% y 4%, pero fuera del país asiático se reduce al 0,7%.

Por su parte, desde el centro de investigación Imperial College de Londres sostuvieron que hay países más o menos eficaces en la detección de contagios. Con casos sin reportar, es probable que se sobrestime la tasa de mortalidad. Y si se consideran todos los casos que aún no han tenido un desenlace, es posible que se subestime porque se deja por fuera casos que tendrán un desenlace fatal en el futuro.

Esto confirma que no existe una única tasa de mortalidad para la enfermedad.

 

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Las tasas de mortalidad dependen de muchos factores: la edad, el sexo y la condición física en que se encuentre el infectado. Por ejemplo, dentro del sector más vulnerable están los ancianos, los que están afectados por alguna enfermedad (especialmente respiratoria), y los hombres en comparación con las mujeres.

Lo primeros reportes en China indicaron que allí la tasa de mortalidad fue 10 veces mayor en los adultos mayores que entre pacientes de mediana edad y mucho más bajas en personas menores de 30 años, que promediaron unos ocho muertos entre 4.500 casos. Las muertes fueron cinco veces más comunes en personas con diabetes, presión alta, problemas cardíacos o respiratorios.

Y aunque hay ciertas tendencias, todavía no hay una imagen completa del riesgo para cada tipo de persona en cada país.

 

¿Cuáles son los países mejor y peor preparados para enfrentar el Covid19?

La Escuela de Salud Pública de la universidad estadounidense Johns Hopkins publicó en octubre de 2019 el Índice de Seguridad Sanitaria Global, el cual analiza los países y su exposición ante eventuales epidemias o pandemias producto de virus como el nuevo Coronavirus, nuevas cepas de la Influenza o el Ébola. El estudio mide los siguientes parámetros:

Prevención en la aparición o liberación de patógenos, la detección temprana de contagio e informes sobre potencial epidemia y preocupación internacional, una respuesta rápida, un sistema de salud suficiente y robusto para tratar a los enfermos y proteger a los trabajadores de salud, el compromiso de mejorar la capacidad nacional, los planes de financiación para abordar las brechas y adherirse a las normas mundiales; y las vulnerabilidades del país antes las amenazas biológicas.

La puntuación completa es de 100 y el puntaje promedio entre los 195 países es de 40.2; es decir, 116 países de ingresos medios y altos no obtienen puntajes superiores de 50.

En octubre del 2019, el informe afirmaba: “Los países no están preparados para un evento biológico catastrófico, que incluye los que podrían ser causados por la internacional propagación de un patógeno nuevo o emergente o por la liberación deliberada o accidental de un agente peligroso o manipulado u organismo. La bioseguridad es una área de seguridad sanitaria poco priorizadas, y las conexiones entre salud y actores del sector de seguridad para la respuesta al brote son débiles”.

Entre los países mejor preparados, se encuentran: Estados Unidos (83.5), Reino Unido (77.9), Países Bajos (75.6), Australia (75.5) y Canadá (75.3).

 

La situación de Chile

Chile obtuvo 58.3 puntos en el índice de Seguridad Sanitaria Global, lo que lo ubicó en el lugar 27 de la lista, superado por Brasil y Argentina respecto a los países latinoamericanos.

El presidente Sebastián Piñera anunció este 3 de marzo un Plan de Acción frente a situación global del coronavirus. Chile se encontraría en la primera etapa del programa, ya que aún no hay ningún caso confirmado de contagio en el país.

En el punto de prensa, el mandatario afirmó que existen 600 casos sospechosos de portar el virus que se encuentran en observación. Además, anunció que el test para detectar el coronavirus es gratuito en todos los hospitales públicos para los beneficiarios Fonasa A y B, y tiene un costo de $2.800 o $5.600 para los Fonasa C y D. Esta medida se tomó para regular el precio que están cobrando los centros de salud privados, que se elevan a los $20 mil pesos

“Hemos conversado con el director de la OMS y nos hemos coordinado con los países de PROSUR para reunirnos mañana por acciones de colaboración en la región”, informó el Ejecutivo. “Porque sin duda, juntos vamos a enfrentar de mejor forma esta epidemia”, sentenció.

Hace unos días el Minsal engrosó las medidas de seguridad exigiendo que todas las personas que arriben a Chile deben precisar los países en que estuvieron en una declaración jurada.

 

¿A qué países de Latinoamérica ha llegado el virus?

La presencia del Covid19 ya ha sido confirmada en cuatro países de América Latina: Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.

Hasta este lunes, existían dos casos confirmados del virus en Brasil: dos hombres, uno de 61 y otro de 32 años, ambos residentes de Sao Paulo que habían visitado Italia recientemente. Al no ser casos graves, no requirieron hospitalización y fueron puestos en cuarentena en sus casas, según la recomendación de la OMS. El Ministerio de Salud brasileño señaló que existen 433 casos sospechosos de portar el nuevo coronavirus.

En México se reportaron cinco casos confirmados de contagio, según dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México en una conferencia. Tres de las personas contagiadas estuvieron durante la tercera semana de febrero en una convención en Bérgamo, Italia, país donde hasta el domingo ya se habían confirmado más de 1.100 casos de coronavirus. Los pacientes mexicanos presentan síntomas leves y según el gobierno, están en aislamiento voluntario.

El sábado 29 de febrero se confirmó el primer caso en Ecuador: una mujer de 70 años que trasladó el patógeno desde España. El domingo, el Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la anciana. El doctor Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios, dijo que de estos casos, uno se encuentra en estado crítico. Las autoridades ecuatorianas vigilan a unas 177 personas, incluidos los pasajeros del avión donde viajó la primera paciente, el equipo médico y sus familiares.

El gobierno de República Dominicana confirmó el domingo pasado que detectó el primer caso en el país: un turista italiano de 62 años que ha sido puesto en aislamiento en un hospital. Para prevenir, el viernes 28 de febrero el país suspendió por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos de la enfermedad en Italia.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST