La mitad de las playas podrían desaparecer a causa del cambio climático: Chile sería uno de los más perjudicados

Chile sería el tercer país más afectado debido al avance del mar y la erosión, con 7.000 kilómetros menos de costa, solo detrás de Australia y Canadá, cuyas playas se reducirían en 15.000 kilómetros.

Las playas de arena ocupan más de un tercio de la costa mundial y sirven como barrera natural entre la tierra y el océano, sirviendo de protección contra tormentas marinas y ciclones. Además, tienen gran importancia social y económica para las comunidades locales relacionado con los servicios de recreación, turismo y ecosistemas. Pero la erosión, el avance de los océanos y las tendencias destructivas del ser humano, son grandes amenazas para los litorales de todo el mundo, de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica Nature Climate Change.

“Sin medidas para mitigar el cambio climático casi la mitad de las playas del mundo se sitúan bajo amenaza de extinción a finales de siglo”, afirmó Theocharis Plomaritis de la Universidad Cádiz (UCA), uno de los autores de la investigación, que además afirmó que si se adoptan medidas el daño podría reducirse en un 40%.

Para el análisis observaron imágenes satelitales entre 1984 y 2015, combinándolas con proyecciones del cambio del nivel del mar y modelos climáticos hasta fines de siglo y simulando 100 millones de tormentas, estudiaron la erosión costera. Además, consideraron datos climáticos de los últimos 82 años.

El informe indicó que si se considera la longitud total de playa de arena que se puede perder, la zona más afectada sería Australia, con casi 12.000 kilómetros en peligro, mientras países como Canadá, Chile, México, China y Estados Unidos también se verían “muy afectados”.

El nivel del mar a nivel global ha aumentado a ritmo acelerado durante los últimos 25 años. Debido al cambio climático, en tan solo 30 años el mar le ganará un promedio 100 metros, cifra que podría más que duplicarse para finales de este siglo.

Chile perdería 7000 kilómetros de costa

Según el estudio, la erosión causada por las tormentas normalmente es seguida por la recuperación de las playas, sin embargo algunos de estos sucesos pueden dejar una huella que puede tardar décadas en recobrarse. A pesar que todas las zonas costeras se verán afectadas por la subida del mar, algunas regiones, como Chile, se verán más perjudicadas que otras: perdería cerca de 7.000 kilómetros de costa.

En términos de superficie total, Canadá y Australia serían fuertemente golpeados, perdiendo más de 15.000 kilómetros de litoral. Algunos balneario de Estados Unidos, Canadá, México, gran parte de América del Sur y pequeñas islas del Caribe, se estima que pierdan al menos 150 metros en promedio de la línea costera para finales de siglo. En porcentaje, Gambia y Guinea-Bissau serían los más golpeados, y verían desaparecer más del 60% de su litoral arenoso.

Las recomendaciones para ralentizar el avance del mar

Para reducir la pérdida de playas arenosas, Plomaritis consideró fundamental que los países cumplan los objetivos del Acuerdo de París firmado en 2016.

“Este acuerdo es el primer paso, tenemos que intentar cumplirlo y poco a poco implementar leyes a nivel local, regional y nacional que nos ayuden a luchar en contra del cambio climático (…) e intentar diseñar acciones en la zona costera (para dejar) que las playas actúen de manera natural” explicó Plomaritis.

Una de esas acciones sería evitar construir cerca de los litorales arenosos y dejar un “espacio de acomodación” para que el mar no interactúe con estructuras construidas por el hombre. Si se respeta aquel espacio, las playas igualmente se reubicarían, pero no habría tanto riesgo de erosión o de disminuir la anchura de los litorales.

Los investigadores aseguraron que un alto porcentaje de los ecosistemas más amenazados se encuentran en zonas densamente pobladas, por lo que la necesidad de implementar medidas es “urgente”.