EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Time: Las 100 mujeres destacadas del último siglo

La revista creó un sitio interactivo destacando a 100 mujeres que han marcado cada año como una manera de reivindicar la omisión que se ha realizado durante años.

Por:

10 Marzo, 2020

Durante 72 años la revista Time nombró al Hombre del Año, sin excepciones. Usualmente los elegidos eran Presidentes, Primer Ministros o un gran empresario y se suponía que este tipo de personajes eran los que influenciaban al mundo entero.

En 1999, el título Hombre del Año pasó a llamarse Persona del Año, sin embargo, los elegidos eran similares a los anteriores. Este año la revista hizo un proyecto como una manera de enmendar la omisión que se ha hecho a las mujeres.

Con un proyecto interactivo, se quiso destacar a 100 Mujeres del Año, para darle relevancia a las mujeres que fueron opacadas. Este proyecto muestra las formas en que las mujeres tenían poco poder debido a la desigualdad de género.

Se crearon 89 nuevas portadas que fueron diseñadas por artistas destacadas y se dejaron las 11 que existen que han sido nombradas personas del año. Las mujeres elegidas de cada año, son el resultado de un proceso de varios meses que comenzó con 600 nominaciones realizadas por el equipo de la revista.

Este proceso se inició con varias preguntas cómo ¿Qué significa ser mujer?, ¿Cómo la sociedad ha fallado en entregarle el mérito a las mujeres? Una organizadora feminista, Gloria Steinem, que eligieron para el año 1970, escribió en ese año “¿Qué pasaría si una mujer ganara?”, un momento peculiar que refleja los 50 años de cambio.

A continuación te mostramos a algunas de las mujeres más destacadas

Las sufragistas (1920)

Este grupo de mujeres marcaron una generación de activisto, con Carrie Chapman Catt, quién le dedicó décadas al sufragio en 1920. “Las mujeres han sufrido agonía en donde cada alga nunca va a comprender que tu y tus hijas podrán tener libertad política”. Sin embargo las mujeres afroamericanas no fueron tan afortunadas ese año, sus votos estuvieron asegurados en 1965.

Frida Kahlo (1938)

La artista mexicana fue una de las más importante del siglo XX, por su militancia en el partido Comunista y activismo en la izquierda. Ella también defendió a las personas indígenas en México y hablaba de temas como el aborto, el aborto espontáneo y amamantar.

Eva Perón (1946)

La primera dama Argentina, Eva Perón, creó diversas fundaciones para los grupo más carenciados. Se esforzó por conseguir el sufragio de las mujeres argentinas y logra su promulgación en 1947. Actualmente es una de las mujeres más influyentes de su país, pese a haber fallecido a la edad de 33 años por un cáncer.

Marilyn Monroe (1954)

Un “Sex symbol” y la actriz de cine, llegó a aparecer en varios films y captar la atención por su icónica foto con un vestido blanco. A Monroe le costó ser tomada en serio en un mundo en que los hombres solo la veían como un objeto deseado y lucho por ser reconocida por su trabajo.

Aretha Franklin (1968)

La cantante de góspel y R&B, también conocida como “la reina del soul” fue una de las artistas más influyentes de este género. Ella uso su imagen y fama en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo influyente en el movimiento racial y la liberación femenina.

Princesa Diana de Wales (1987)

Fue una de las princesas más revolucionadas. No seguía las normas de vestuario, se mostraba emocional y decía la verdad sin importarle las reglas de la corona británica.

J.K Rowling (1998)

En 1998 la famosa saga de libros de Harry Potter dió la vuelta al mundo. La historia mágica de la autora J.K Rowling se convirtió en Best Seller y fue un éxito en las críticas. Ella también resaltó la importancia de la lectura en los más jóvenes. Y fue una de las primeras escritoras mujeres en obtener un reconocimiento a nivel mundial.

Serena Williams (2003)

Después de ganar el Australia Open en 2003, Serena Williams se convirtió en la quinta mujer en la historia del tenis en tener los cuatro títulos del Grans Slam tournaments, al mismo tiempo.

Michelle Obama (2008)

La primera dama estadounidense por ocho años, se esforzó en la lucha por su raza y también en los derechos de las mujeres. Además se preocupó de controlar la obesidad infantil en el país, dando acceso a comida más saludable a todos los sectores socioeconómicos.

Malala Yousafzai (2009)

La joven conocida por su activismo en favor a los derechos civiles, sobretodo al de las mujeres y la educación en Pakistán. Ganó el premio Nobel de la Paz en 2014.

Greta Thunberg (2019)

La activista sueca de 17 años es conocida mundialmente por tratar de generar consciencia sobre el cambio climático. Ha motivado a millones de personas a dejar de consumir carne y que se preocupen por la contaminación.

Algunas portadas de cada década:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST