EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

4 pandemias mundiales antes del coronavirus

Pandemia

Otras enfermedades que han puesto al mundo en alerta.

Por:

13 Marzo, 2020

El covid-19 ha cobrado la vida de 5.069 personas y más de 137.066 contagiados en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó esta enfermedad como una pandemia. En la historia de la humanidad han existido otros padecimientos que han sido clasificadas como epidemias.

4 epidemias que han existido en los últimos años:

Influenza A (H1N1) – 2009

El brote más conocido como la “gripe porcina” fue categorizada por la OMS en 2009 como una pandemia por tener casos en 74 países, tras cuatro décadas sin tener una enfermedad de tal magnitud. Este tipo de influenza se identificó en Estados Unidos en abril de ese año y se propagó rápidamente en ese país.

Luego le siguió México. Esta gripe afectó al menos a una de cada cinco personas en todo el mundo, sin embargo, la tasa de mortalidad entre 2009 y 2010, fue del 0.02%. Los niños fueron los más afectados a diferencia de los adultos mayores que fueron los menos vulnerables.

Al año de haber iniciado la pandemia se desarrolló una vacuna la cual se puso a disposición de varios países. Hoy en día es un “virus de la gripe humana habitual y continúa circulando de forma estacional alrededor del mundo” aseguran los expertos.

VIH / Sida – 1980

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el que causa el sida en las etapas más avanzadas de la infección. En la actualidad “sigue siendo uno de los mayores desafíos de salud pública del mundo“, de acuerdo a la OMS.

Desde que surgió unas 32 millones de personas han fallecido por el VIH, 770.000 en 2018, de acuerdo a la institución. En ese mismo año 37,9 millones de personas vivían con VIH, de los cuales 1,7 millones eran niños.

Sigue siendo una incógnita de cómo la enfermedad se originó. Actualmente no hay una cura, pero sí se ha desarrollado un tratamiendo antirretrovírico que permite a los pacientes controlar el virus y prevenir la transmisión a otras personas.

En el último tiempo dos personas se han curado gracias a un tratamiento con células madre.

Gripe asiática y de Hong Kong – 1957-58 y 1968

Durante 1957, 1958 y en 1968, ocurrieron pandemias “leves” según la OMS. La gripe “asiática”, la cual fue causada por un nuevo tipo de la influenza A (H2N2), y la “gripe de Hong Kong” del H3N2.

Se estima que ambas epidemias llegaron a causar entre 1 y 4 millones de muertes en todo el mundo. El origen de esta epidemia es una mezcla de cepas de los virus de la gripe aviar y la humana. Gracias al rápido desarrollo de una vacuna y la disponibilidad de antibióticos, el H2N2 fue limitado y su propagación no fue tan grande.

Con el paso de los años, esta enfermedad “asiática” logró desaparecer y dio paso a un nuevo subtipo que causó otra pandemia, la gripe de Hong Kong. Este se originó en China y fue altamente contagioso. “En varios meses, llegó a la zona del Canal de Panamá y Estados Unidos, traída por soldados que volvían a sus hogares de Vietnam”, menciona la Enciclopedia Británica.

Este microbio sigue presente y es considerado una de las cepas de los resfríos estacionales.

Influenza de 1918

Esta fue la enfermedad más grave del siglo XX, causando la muerte entre 20 y 50 millones de personas, esto sin contar el fallecimiento de civiles y militares en la Primera Guerra Mundial. Se considera una de las pandemias más devastadoras de la historia y se calcula que afectó a 500 millones de personas, es decir un tercio de la población mundial .

También conocida como la “gripe española”, se identificaron los primeros casos en Estados Unidos y Francia. Esta epidemia tiene ese nombre por la censura de los medios de comunicación durante la WWI, según explica la OMS.

“Como ambos [Estados Unidos y Francia] estaban luchando en la Primera Guerra Mundial, se mantuvo en secreto. España, como era un país neutral, tenía libertad de prensa por lo que fue el primero en reportar la existencia de la pandemia”.

Los más afectados de esta influenza eran las personas entre los 20 y 40 años, sin embargo nunca se supo el motivo de por qué este grupo era el más vulnerable. “Las teorías sobre el extraño comportamiento de la pandemia de la gripe de 1918 son que las personas de edades avanzadas podían haber tenido anticuerpos de brotes anteriores y que el hacinamiento masivo de soldados durante la Primera Guerra Mundial, especialmente en el transporte de tropas, fue un factor”, asegura la OMS.

En esos años no existían vacunas o antibióticos para tratar las enfermedades secundarias que podían asociarse al virus, es por eso que los motivos para limitarlo eran las cuarentenas, buena higiene personal, usar desinfectantes y no acudir a lugares públicos con muchas personas. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST