EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cerrado: Las decisiones de municipalidades y servicios por coronavirus

Coronavirus

Cada vez son más las municipalidades y empresas las que se suman a cerrar sus tiendas y recintos para evitar la propagación del covid-19.

Por:

18 Marzo, 2020

El virus originado en el provincia de Hubei, China, ha causado la muerte de 8.246 personas y más 204.251 infectados a nivel mundial. Autoridades de varios países han hecho el llamado de quedarse en casa y evitar los lugares con muchas personas por el coronavirus.

Además, se han difundido varias medidas preventivas como lavarse las manos frecuentemente y limpiar las superficies para evitar la propagación del covid-19. Ya son varias las tiendas, parques y playas que han cerrado por esta pandemia.

En Chile

Son varias las empresas y municipalidades que han tomado la decisión de cerrar sus locales o parques como medidas preventivas de la pandemia de covid-19 que afecta a Chile y el mundo.

La empresa Cencosud, dueña de Jumbo, Easy, Johnsson, Paris y Santa Isabel, anunció en un comunicado que decidieron cerrar sus tiendas a las 20:00 horas para “cuidar la salud de trabajadores y clientes”.

Esta medida se aplicó en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia hasta un nuevo aviso. Además, todos los colaboradores mayores de 60 años no podrán asistir al trabajo.

Wallmart Chile, operador de Lider, Express de Lider, Super Bodega Acuenta y Central Mayorista, decidió limitar la compra de productos de limpieza a cinco por cliente. La empresa hizo el llamado a abastecer de manera responsable durante esta crisis sanitaria.

“En Walmart Chile estamos implementando en todos nuestros supermercados del país la iniciativa de Compra Responsable, que limita a un máximo de cinco unidades por cliente la venta de desinfectante aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos.Además, iremos sumando otros productos de primera necesidad a esta lista, lo que será informado oportunamente por nuestros canales oficiales”, anunció.

La compañía aseguró que reforzarán sus canales online y que los supermercados mantendrán el horario habitual de atención.

Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, tomó la decisión de cerrar el Mall Costanera Center y Vivo Panorámico para evitar la propagación de coronavirus. La municipalidad emitió un decreto que prohíbe abrir la mayoría de los locales comerciales, a excepción de supermercados y farmacias.

En una entrevista con Radio Duna, la edil afirmó que las comunas de “Santiago centro y Providencia somos las dos comunas con mayor cantidad de población flotante y tenemos una gran responsabilidad para frenar la dispersión del virus”.

La Florida

Para evitar la programación del coronavirus en el país, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, decidió cerrar todos los centros comerciales de la comuna tras el rápido aumento de casos en el país. “Hay medidas concretas urgentes que hacer, desde mi esfera voy a tomarlas ahora”, manifestó en una conversación en Bienvenidos.

“Se va a decretar, dentro de las próximas horas, el cierre de todos los centros comerciales (…)cines, gimnasios, todas las tiendas de venta”, aseguró.


La Serena

Desde el lunes 16 de marzo, el Mall Plaza de la ciudad, decidió cerrar sus puertas a las 20:00 horas, a excepción de los supermercados y farmacias, los cuales tendrán su horario habitual.

Además se pusieron a disposición dispensadores con alcohol gel y se harán rutinas de desinfección profunda.

Papudo

La Municipalidad de Papudo, ubicada en la región de Valparaíso, tomó la decisión de cerrar sus playas y así evitar aglomeraciones de personas.

Cierre de parques

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, decidió cerrar los parques de la comuna, y suspender las actividades del Centro Cultural Las Condes, el Museo Interactivo MUI y el Museo de Cera.

Los parques Araucano, Juan Pablo II, Santa Rosa de Apoquindo y Padre Hurtado, cerrarán a partir del miércoles 18. “A nuestras áreas verdes llegan miles de personas y lo más importante es prevenir ante la preocupante evolución del conoravirus”, publicó Lavín en su cuenta de Twitter.

En la comuna de Santiago el alcalde, Felipe Alessandri, anunció el cierre del Parque O’Higgins, Quinta Normal y Cerro Santa Lucía. El edil aseguró que “estos lugares reciben a cientos de personas y turistas cada día y tenemos que evitar las aglomeraciones para reducir la posibilidad de contagio. Por eso reiteramos el llamado a nuestros vecinos y visitantes de la comuna a quedarse en casa”.

A partir del martes estos lugares recreaciones cerraran sus puertas para evitar el contagio del coronavirus. El cierre se mantendrá por el tiempo que sea necesario y solo se permitirá el ingreso a los equipos municipales cuyos trabajos se encuentren al interior de los recintos.

“Estamos en una fase donde los afectados por esta enfermedad aumentarán considerablemente en los próximos días, por eso decidimos cerrar los grandes parques de la comuna (…)Las canchas de futbolito y el club de tenis municipal del Parque O’Higgins no funcionarán, los museos Ferroviario, de Historia Natural y de Ciencias y Tecnología que se encuentran al interior de la Quinta Normal también cerrarán sus puertas, mientras que el Centro del Adulto Mayor estará abierto porque fue habilitado como centro de vacunación para las personas de la tercera edad”, anunció Alessandri en un comunicado oficial que se encuentra en el sitio web de la municipalidad.

Gimnasios

Los centros deportivos como el gimnasio Sporlife y Energy, decidieron cerrar sus puertas por 14 días.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estimados socios, Para Gimnasios Energy es de suma importancia la salud de nuestros socios, colaboradores y sus familias, y es por esta razón que hemos decidido cerrar nuestros clubes de Chile en pos del bienestar de quienes asisten a nuestras sucursales todos los días. Desde las 16 horas del lunes 16 de marzo, todos los Gimnasios Energy de Chile se encontrarán cerrados por 14 días, medida que se irá evaluando de acuerdo con la evolución del virus en nuestro país y la información oficial que entregue el Gobierno. Agradecemos su comprensión y cualquier novedad será informada a través de nuestra página web y redes sociales. Atentamente, Gimnasios Energy Fitness Clubs #EntrenaEnCasa

Una publicación compartida de Energy Fitness Clubs (@gimnasiosenergy) el

A nivel internacional

Cadenas internacionales como Apple y Nike han optado por cerrar sus tiendas en varios continentes para evitar el aumento de contagiados por el covid-19.

Apple

La cadena internacional anunció que cerrará en todo el mundo sus tiendas de Apple Store hasta el 27 de marzo, para minimizar el riesgo de transmisión del virus de Wuhan. La única excepción es en China que después de estar cerradas por más de un mes, volvieron a abrir el pasado sábado 14 de marzo.

Ante esto, es muy probable que los ingresos del gigantes tecnológico disminuyan para el segundo trimestre de este año debido a las consecuencias colaterales del coronavirus. Durante el tiempo que se mantenga cerrada la tienda, los clientes podrán comprar a través del la página oficial y hacer consultas respecto a cualquier cosa.

La empresa deportiva cerró sus tiendas en Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental y Oceanía por la crisis que se vive a nivel mundial. Esta medida se tomó semanas después de que un empleado diera positivo al coronavirus. El cierre será hasta el 27 de marzo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST