EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Estados Unidos suspende gran parte de las detenciones migratorias por coronavirus

Coronavirus

Esta medida temporal, beneficia a aquellos que tenían que presentarse a sus audiencias para aclarar su situación migratoria.

Por:

19 Marzo, 2020

Hasta la fecha el covid-19 ha causado el contagio de más de 222.642 personas y 9.115 muertes en todo el mundo. Estos números van en aumento todos los días, siendo China, Italia, Irán y España los más afectados.

La policía de inmigración de Estados Unidos (ICE en inglés) anunció esta semana que suspenderá gran parte de las detenciones de inmigrantes irregulares por la crisis sanitaria que afecta al mundo. Por el momento solo perseguirán a aquellos con antecedentes que supongan algún peligro público.

A principios de marzo se seguían haciendo redadas y detenciones en varias ciudades de EE.UU, de acuerdo a lo mandado por el presidente Donald Trump, de hecho, este cambio es solo “temporal”, aseguró la policía estadounidense.

“ICE se centrará en peligros para la salud pública e individuos que tengan órdenes de detención basadas en delitos. Para aquellos individuos que no entran en estas categorías, se ejercerá la discreción para posponer las detenciones hasta que pase la crisis, o se utilizarán alternativas a la detención según convenga”, decía el comunicado oficial.

Lo que llama la atención es que el ICE no hará detenciones al interior o cerca de servicios sanitarios como hospitales, clínicas o consultas de médicos. “La gente no debería evitar el cuidado médico por miedo a la actividad policial de inmigración”, comunicaron.

La portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, Kathryn Mattingly, comentó que esta suspensión estará en vigencia desde el 18 de marzo hasta el 10 de abril de 2020.

Los Angeles

A principios de marzo, la policía seguía con detenciones y redadas, fecha en donde ya habían algunos fallecidos en Estados Unidos por el coronavirus. En una nota de Los Angeles, Times los detenidos comentaban llorando que se dirigían a comprar por el covid-19. “Soy el cabeza de familia. Si me encierran, ¿qué va a pasar con el alquiler y la comida?”.

En este mismo reportaje, el director de la oficina regional del ICE, David Marin, afirmó que iban a seguir con las operaciones a pesar de la crisis sanitaria que se vive en el mundo, esto fue dos días antes de la suspensión de las actividades.

“Pedirnos que dejemos de hacerlo básicamente les da a estos criminales la oportunidad de cometer más delitos y provocar más víctimas”, explicó Marin.

Suspensión de las audiencias

Aparte de la suspensión de las redadas, las audiencias de deportación en los juzgados de inmigración para inmigrantes también fueron canceladas. Las autoridades se habían quejado porque estas situaciones ponían en riesgo a las personas. La oficina de inmigración estadounidense también pospuso las entrevistas para visados y las ceremonias de nacionalización fueron aplazadas hasta abril.

Los abogados y organizadores de defensa de los inmigrantes estaban pidiendo al Gobierno que parara las detenciones y el internamiento de inmigrantes hace semanas. Además, exigieron que se consideraran otras opciones como el brazalete electrónico de vigilancia. Actualmente hay más de 37 mil detenidos en Estados Unidos.

Este martes, 10 internos del centro de detención de Denver fueron puestos en cuarentena, es por esta razón que hay un temor constante que en cualquier momento pueda surgir un brote.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST