EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cómo infecta las células humanas el coronavirus?

Te explicamos paso a paso cómo ingresa el coronavirus al organismo humano y su respuesta biológica.

Por:

23 Marzo, 2020

Los virus no están vivos ni muertos. No están vivos porque no pueden reproducirse por sí mismos, y no están muertos, porque pueden entrar en las células humanas, secuestrar su mecanismo y replicarse.

El Covid-19 o SARS-CoV-2 es el último de los coronavirus descubiertos hasta el momento, los cuales componen la familia “coronaviridae”. Su nombre deriva del latín corona, el que se refiere a la peculiar forma que tienen estos patógenos bajo un microcoscopio: parecida a una corona solar.

Al menos hay otros seis tipos de coronavirus que se sabe que infectan a los humanos; algunos causan el resfriado común y dos causan brotes: SRAS y MERS.

1.El virus ingresa a una célula vulnerable

El germen entra al cuerpo a través de la nariz, la boca o los ojos, y después, se aferra a las células en las vías aéreas que producen una proteína llamada ACE2.
El virus infecta la célula al fusionar su membrana grasosa con la membrana de la célula. Una vez dentro, el coronavirus libera un fragmento de material genético llamado ácido ribonucleico (ARN).
La membrana lípida del coronavirus contiene tres proteínas: la proteína S permite al virus penetrar en las células, la proteína E es clave para infectar a otras células y la proteína N les permite camuflar el material genético.

2. El secuestro de la célula

Una vez dentro de la célula, el virus empieza a replicar su material genético gracias al mecanismo celular humano, que una vez infectado se pone al servicio completo del patógeno.
El genoma del virus tiene menos de 30.000 “letras” genéticas de longitud. La célula infectada lee el ARN y empieza a producir proteínas que mantienen al sistema inmunitario al margen: aquí se produce la “confusión”.
La célula humana interpreta el ARN viral como propio, y también sigue las instrucciones para replicar el ARN viral como si fuera propio, creando nuevas copias del virus en el organismo.

3. Se propaga la infección

Cuando el material genético del virus ya se ha multiplicado, la célula humana también produce las proteínas que complementarán la estructura vírica, hasta completar la formación de los nuevos virus.

Cada célula infectada puede liberar millones de copias del virus antes de que la célula finalmente colapse y muera.

Cada coronavirus es capaz de generar hasta 100 mil réplicas, que se van replicando según avanzan por el cuerpo humano hasta causar estragos en el organismo del huésped.

4. La respuesta inmunitaria

La mayoría de infecciones de Covid-19 causan fiebre porque el sistema inmunitario lucha para deshacerse del virus.

En los casos más complejos, el sistema inmunitario puede sobre reaccionar y empezar a atacar a las células pulmonares. Los pulmones se obstruyen con fluido y células moribundas, lo que dificulta la respiración. Un pequeño porcentaje de infecciones puede llevar al síndrome de dificultad respiratoria aguda y, posiblemente, la muerte.

5. ¿Cómo se contagia el coronavirus?

Al toser o estornudar se pueden expulsar gotas de saliva o moco llenas del virus, lo que eventualmente, podría infectar a otras personas o alojarse en superficies cercanas, donde el patógeno se mantiene infeccioso durante horas y hasta días.

Por ello, desde la Organización Mundial de la Salud, recomendaron que las personas diagnosticadas con el Covid-19, o que hayan estado en contacto con otros infectados, utilicen mascarillas para reducir la propagación del virus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST