EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Confinamiento total: La única solución para evitar la expansión del coronavirus

Coronavirus

Son más de 438.749 los infectados en 172 países, siendo la pandemia más grande el último siglo.

Por:

25 Marzo, 2020

El covid-19 ha cobrado la vida de 19.675 personas y más de 438.749 infectados en todo el mundo. Siendo Italia, España, China e Irán los países con más muertes. Ante esto, autoridades de varios países han tomado la decisión de hacer confinamiento total en sus países para evitar el colapso sanitario.

En el caso de España, los expertos creen que las medidas que han aplicado no son suficientes para evitar la propagación de esta pandemia mundial.

Si se mantienen las restricciones de movilidad que tienen, los casos en Barcelona aumentarán a las 600 personas. Esto según los investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza. La predicción evalúa el impacto esperado de cada una de las medidas de contención que se han llevado a cabo.

Disminuir los contactos

El estudio reveló que el confinamiento total, exceptuando aquellos servicios más esenciales, es lo que se debe hacer para detener el coronavirus. “El virus se propaga porque aumenta nuestro número de contactos. Hay que parar la cadena de transmisión para que el número de contactos de cada individuo se mantenga por debajo de 4”, manifestó el investigador principal del estudio, Àlex Arenas.

“Con la movilidad parcial que tenemos actualmente se ralentiza la propagación pero sigue habiendo fugas. Quedándonos en casa estamos aislando a gente sana que deja de hacer de combustible al proceso epidémico”, aseguró.

Las medidas de contención no podrán ser efectivas si el número de enfermos aumenta con el paso de los días. “Si no se hace el confinamiento total, se debe poder hacer al menos de los focos principales, que ahora están en Madrid, el País Vasco, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León”, comentó el investigador.

Confinamiento total

El equipo de investigación junto a otros setenta científicos de diferentes áreas vinculadas al estudio de la evolución del covid-19 en toda España, firmaron un manifiesto el cual advierte el problema y advierten a las autoridades de un posible colapso sanitario.

También explican que las medidas no son suficientes para detener la curva de crecimiento de la enfermedad y piden confinamiento total en los sectores donde hayan 25 casos o más infectados por millón de habitantes.

 “No es ninguna opinión, son resultados científicos”, dice Arenas.

Las predicciones hasta ahora no han fallado, no estamos haciendo opinión ni hacemos política, nos encontramos ante una situación de desbordamiento causada por una pandemia. Nosotros ponemos los números de un estudio científico sobre la mesa y planteamos cuál debería ser el escenario más favorable teniendo en cuenta el criterio de salvar el mayor número posible de vidas humanas” explica.

Las medidas de otros países para evitar el colapso

Los Arenas aseguró que en “algunas regiones estaríamos a tiempo, pero en ciudades como Madrid esto ya es imposible, aunque ha mejorado el escenario después de instalar nuevas camas y conseguir más respiradores”. Siguiendo el caso en España, es posible que la región de Cataluña sea la próxima afectada.

Países como Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay han aplicado medidas para prevenir la expansión del covid-19 en sus territorios. Se utilizaron datos de movilidad y de procedencia de las personas infectadas en tiempo real.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST