EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

¿Cómo reducir, reutilizar y reciclar en cuarentena?

Te entregamos algunos consejos para evitar el sobre consumo en tiempos de aislamiento y procurar las estrategias ecológicas en el tratamiento de tus desechos, incluso desde tu hogar.

Por:

27 Marzo, 2020

A raíz de la pandemia del coronavirus que hoy afecta a gran parte del mundo, las cuarentenas y aislamientos sociales en distintos países han traído beneficios inesperados, como la lenta pero gratificante recuperación de algunos ecosistemas o la mejora de la calidad del aire en lugares como China.

El cambio climático se había convertido en uno de los temas más comentados antes que la propagación del Covid-19 colmara los noticieros y las redes sociales: pues todavía sigue siendo un asunto urgente de tratar. Entre los hábitos más recomendados para hacer un aporte contra la deforestación y el aumento de la temperatura global, están el incentivo de acciones diarias como el reciclaje, compostaje y la reducción de basura.

Economía circular: acciones diarias para ayudar al Planeta

No es extraño que debido a la incertidumbre del día a día por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, muchos ciudadanos caigan en malas prácticas como sobre abastecerse comprando cosas o cantidades innecesarias, consumir mayoritariamente alimentos procesados y envasados, o desperdiciar recursos.

Aunque actualmente la mayoría de las empresas que gestionan los residuos y el reciclaje se encuentran con gran parte de sus puntos limpios cerrados y sus servicios suspendidos, existen opciones caseras para seguir ayudando al planeta.

La economía circular, en simples palabras, es un sistema de aprovechamiento de recursos donde las principales acciones cotidianas son la reducción del consumo de cuestiones desechables, la reutilización y el reciclaje de los mismos.

Lo primordial es reducir los residuos. “En segundo lugar, ver cómo podemos reutilizarla, reciclarla y eventualmente, entregarla para algún fin energético”, comenta Hernán Inssen, gerente general y socio fundador de Hope, una empresa chilena de gestión de residuos y reciclaje, valorización y retiro programado.

“Lo mejor que podemos hacer es conocer la cultura cero basura y las distintas estrategias preventivas. El mejor residuo es el que no se genera. Podemos rechazar lo que no necesitamos, reducir y comprar menos, pensar: ¿realmente lo necesito?, alargar la vida útil reparando y reutilizando, para finalmente ver si podemos reciclar o compostar”, es el consejo de Alejandra Kopaitic, co fundadora de @Vayaconsumismo, una iniciativa para incentivar el cambio de los hábitos de consumo y generación de basura.

Reciclaje en tiempos de crisis sanitaria

Hoy, la mayoría de los puntos limpios en Chile para depositar el reciclaje (y probablemente en el mundo) están cerrados por los aislamientos masivos y cuarentenas obligatorias.

“Esta medida se debe a que pretendemos reducir que gente vaya a los puntos limpios, porque el flujo de personas es relativamente importante, sobre todo los fines de semana. Entonces es difícil controlar y mantener la distancia de un metro que se recomienda“, explica el creador de Hope al respecto.

Otra razón para suspender este servicio se debió a que muchas de estas personas llegaban con elementos que no eran reciclables e incluso, con implementos médicos ya utilizados, como mascarillas o guantes: “Lo que también provoca un problema entre los operadores y un tema sanitario entre nosotros, que es bastante complejo”, comenta Inssen.

Pero esto no es un impedimento para poner en práctica la reducción, reutilización y reciclaje de materias primas.

Debido a que por el momento no es posible hacer uso de los puntos limpios, Inssen entrega una serie de consejos para almacenar y ordenar los residuos reciclables hasta que el servicio vuelve a estar disponible:

  1. Si es que vas a reciclar, habilitar una estación de reciclaje en su casa o un lugar para poder acoplar los residuos relativamente ordenados en 4 grupos: papeles y cartones; vidrio; tetrapack, latas y chatarra; y plásticos
  2. Almacenar residuos limpios: darle un pequeño enjuague a las botellas y los frascos de vidrio, no dejar los envases con restos de líquidos o alimentos.
  3. Para las botellas o recipientes de artículos de aseo: también darles un buen enjuague, aprovechar todo el material que queda dentro, entregarlos limpios y aplastados.
  4. Papeles y cartones: mantenerlos ordenados y separados.
  5. Envases Tetrapack: siempre darles una pequeño enjuague. Con una tijera abrir la parte superior completamente, enjuagarlos con un poco de lavaza o restos de agua, dejar escurrir en el secador de platos por un par de minutos y una vez secos, disponerlos en los contenedores de reciclaje

“En estos tiempos de cuarentena es importante que si van a reciclar lo hagan bien y separen solamente lo reciclable. No todos los plásticos son reciclables o se pueden entregar a una empresa recuperadora”, aclara Inssen.

Al final de esta nota, podrás encontrar una guía de reciclaje de Hope más detallada.

 

Compostaje: ¿Qué puedo hacer además de reciclar?

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost: un abono natural.

“Compostar es una de las estrategias más importantes, sobretodo hoy en día, porque más del 50% de los residuos que generamos en la casa son residuos orgánicos. Entonces, si nosotros tenemos vermi compostaje con lombrices, nuestra basura se reduce a la mitad”, explica Kopaitic.

Lo interesante de esta práctica, es que todas las personas que tienen patio o jardín pueden llevarla a cabo fácilmente y a muy bajo costo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[ Vermicompostera domiciliaria🐛]. . Estamos trabajando en un pdf para nuestro condominio, enfocado en la importancia de hacernos cargo de nuestros residuos orgánicos, mas aún con la contingencia sanitaria que estamos viviendo. . Los residuos orgánicos son, en promedio, más del 50% de los residuos que generamos en nuestras casas, imagínense si tod@s hiciéramos #vermicompostaje y combatiéramos de manera local el #CambioClimatico 🌎✨. . Si estos residuos orgánicos, de los que estamos hablando 🥕🌽 fueran al relleno sanitario o vertedero generarían gas metano, contribuyendo directamente junto a otros gases de efecto invernadero al cambio climático. Sin mencionar que llenan nuestros basureros y dificultan el trabajo del personal de aseo de cada comuna. . Es una técnica entretenida de hacer en casa, un@ va aprendiendo día a día y, de todos los beneficios que tiene, el que más nos gusta es “la felicidad” que tenemos al ver que nuestros residuos se convierten en abono para las plantas y no en basura ♡. . Les dejamos este pequeño tutorial, con el que, reutilizando algunos elementos puedes fabricar una vermicompostera para empezar a reciclar sus residuos organicos!. . ¿Ya lo hacen? ¿Tienen compost o lombrices? . Pueden ver más en nuestra historia destacada “reciclo orgánicos”. . Además les dejaremos en historia la guía práctica de @reciclorganicos 🐛⚡. . Que tengan buena semana! A cuidarnos para cuidar a l@s demás ♡. . #vayaconsumismo #MasSimplesMasFelices #vermicompostaje #vermiconposting #diy

Una publicación compartida de Más simples, más felices 💛 📷 (@vayaconsumismo) el


En el Instagram de @Vayaconsumismo podrás encontrar otras publicaciones sobre cómo empezar a vivir la cultura basura cero: ideas y consejos simples para que todos podamos empezar desde nuestras casas.

“Las acciones cotidianas son muy importantes: cuestionar nuestros hábitos de vida y consumo”, asegura Kopaitic.

 

Descarga aquí la Guía de Reciclaje de Hope

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST