EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Ante su incierto estado de salud: ¿Quiénes podrían reemplazar a Kim Jong-un en Corea del Norte?

Kim jong un, líder de corea del norte FOTO: KNCA.

La primera candidata a asumir el mando del régimen norcoreano es su hermana, Kim Yo Jong.

Por:

21 Abril, 2020

Suscríbete a este programa

Con tal solo 36 años, el líder de Corea del Norte Kim Jong-un se encontraría en estado grave de salud tras una operación, que sería de corazón, informaron la noche del lunes la cadena CNN y la agencia AP, en base a fuentes oficiales norteamericanas.

Sin embargo, esta información no ha sido corroborada ni por las agencias de inteligencia ni por el gobierno de Corea del Norte-.

Durante 70 años, la familia Kim ha estado al mando del país, pero el actual líder norcoreano no ha designado quién será su próximo sucesor.

La primera persona que podría reemplazar al actual líder es su hermana,  Kim Yo Jong, quien cumple funciones de representante real y de asistente personal .

Además, ha liderado las campañas de propaganda del gobierno y a principios de este mes, fue readmitida como miembro suplente del Politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Incluso, Kim Yo Jong acompañó a su hermano en las cumbres con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China,  Xi Jinping, consignó la agencia Bloomberg.

Pese a esto, el régimen de Corea del Norte siempre ha sido presidido por hombres, por lo que la hermana de Kim Jong-un podría no ser la próxima gobernante.

Otro de los posibles sucesores de Kim es su hijo, aunque poco se sabe de él. La inteligencia surcoreana dijo que Kim se casó con Ri Sol-ju, una ex cantante, en 2009 y se cree que tienen tres hijos, pero el mayor habría nacido en 2010.

Un tercer candidato es su sobrino Kim Han Sol, quien nación en 1995. Este joven habría sido el sucesor directo del régimen si su padre Kim Jong-nam, no se hubiera peleado con su abuelo, Kim Jong-il, y se hubiera exiliado en el centro de juego chino de Macao.

En 2017, el hermano del dictador falleció tras ser envenenado en el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Malasia.

Por último, quien podría suceder al líder norcoreano es su otro hermano mayor, Kim Jong-chol. Sin embargo, Thae Yong-ho, ex embajador de Corea del Norte en Londres, aseguro que el hermano mayor de Kim “no posee ningún título oficial” y  que “es solo un guitarrista realmente talentoso”.

Por su parte, Kim Jong-il consideró a su segundo  hijo como “femenino” y poco se sabe de él, más allá de que estudió en Suiza y es fanático del básquetbol profesional de Estados Unidos.

Revisa el comentario de Ahora en Duna aquí

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST