EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La OMS advierte riesgos en entregar “carnet de alta”

16 de abril del 2020/SANTIAGO El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llega al Palacio de La Moneda con el carnet de alta del covid 19 en sus manos, para participar del comité de emergencia por el coronavirus, encabezado por el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Hasta el momento, los estudios sostienen que hay algunas personas que tienen una cantidad muy baja de anticuerpos tras recuperarse y que no hay evidencia de que esto los proteja ante una posible segunda infección.

Por:

27 Abril, 2020

Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos y Chile son algunos de los países que están considerando o han tomado la decisión de entregar un “carnet de alta” a quienes ya hayan superado el Covid-19, sin embargo, expertos coinciden en los problemas que esto podría generar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en donde advirtió el riesgo que significaría entregar este documento, debido a que podría relajar las medidas de confinamiento.

En el texto, la OMS sostuvo que “no hay evidencia” de que los anticuerpos desarrollados tras la enfermedad, puedan proteger a las personas ante una posible segunda infección.

El “pasaporte” indica al portador como “recuperado” y serviría para que algunas personas puedan regresar al trabajo o saltarse algunos de las procedimientos y restricciones impuestos para enfrentar la pandemia.

Aún así, diversos científicos apuntan hacia la gran cantidad de dudas que existen sobre este virus, si realmente existe la inmunidad luego de haberse contagiado y cuánto tiempo podría durar.

Las recomendaciones de la OMS

Según el organismo, el uso de estos certificados puede “aumentar el riesgo de transmisión”, debido a que las personas asumirían su inmunidad y podrían dejar de tomar precauciones.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios sanguíneos realizados en personas recuperadas demuestran que hay quienes tienen un nivel muy bajo de anticuerpos.

Además, las pruebas de laboratorio necesitan una validación adicional para ser del todo precisas, esto también es necesario para distinguir el Covid-19 de otros seis tipos de coronavirus que están en circulación.

Hasta el pasado viernes 24 de abril, ningún estudio había evaluado si la presencia de los anticuerpos otorgaba la inmunidad, por lo que entregar un “carnet de alta” no sería del todo preciso.

Dr. Carlos Pérez por Covid-19: “Con o sin carnet clínicamente si la persona ya mejoró sus síntomas, deja de excretar el virus y deja de contagiar”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST