EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Por qué el coronavirus afecta a algunos países y a otros no?

La respuesta a la pandemia y el avance de ésta responde a diferentes factores, los que varían dependiendo del país.

Por:

4 Mayo, 2020

Los efectos del coronavirus a lo largo del mundo son diversos, con lugares como Nueva York, París o Londres muy afectados y ciudades como Bangkok, Bagdad, Nueva Delhi, con una gran población que no reportan grandes contagios.

En Irán han recurrido a entierros masivos para enfrentar la pandemia, mientras que su vecino Irak tiene menos de 100 fallecidos. En República Dominicana se han detectado más de 7.600 casos, mientras que al otro lado de la misma isla, en Haití, solo se registran 85.

Según las opiniones de muchos expertos recopiladas en The New York Times, existen cuatro factores principales que ayudan a explicar la propagación del virus: La demografía, la cultura, el medio ambiente y la rapidez de las respuestas gubernamentales.

Demografía

Algunos países que han escapado a la pandemia tienen población relativamente joven, quienes son más propensos a desarrollar casos leves o asintomáticos, menos transmisibles y con menos problemas de salud, comentó Robert Bollinger, profesor de enfermedades infecciosas de Johns Hopkins.

Este tipo de casos se da en África, con más de 1.300 millones de habitantes y 45.000 casos reportados, en donde más del 60% de la población es menor a 25 años.

Por el contrario, en Italia la media de la edad es de 45 y los fallecidos tenían en promedio 80. Según investigadores estadounidenses, condiciones de salud como la hipertensión, diabetes y la obesidad influyen en el impacto del virus.

Una excepción a la regla es Japón, cuyo país vive una media de 84 años (la mayor del mundo), pero en donde se han registrado menos de 500 muertos.

Cultura

Los factores culturales son una gran influencia en la propagación del virus. En Tailandia e India, donde los casos son relativamente bajos (comparados a la cantidad de población), las personas se saludan a distancia, lo mismo sucede en el caso nipón y Corea del Sur, donde las personas hacen una reverencia y usan mascarillas cuando se sienten mal.

Otro de los elementos es el “distanciamiento nacional”, ya que países relativamente aislados también han mostrado ventajas, como es el caso de Nueva Zelanda.

Medio ambiente

Investigadores confirman que aunque el clima veraniego puede ayudar en el combate con el coronavirus, no lo puede eliminar por sí solo.

Según el estudio realizado por la Universidad de Connecticut, ciertos tipos de rayos ultravioleta de la luz solar inhiben el Covid-19, por lo tanto los lugares  a los que les llega el sol tienen menos probabilidades de mantener el virus, aunque el contagio se produce en mayor medida por contacto.

Respuestas del gobierno

Algunos países han podido evitar la propagación con estrictas cuarentenas, como Grecia y Vietnam. En lugares de África, donde ya tienen experiencias con virus como el VIH y el ébola actuaron rápidamente.

La mayoría de los expertos concuerda en que no existe solo una razón para que la pandemia afecte en mayor medida a algunos países y no a otros, por lo tanto la respuesta debe ser una combinación de los factores mencionados anteriormente.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST