EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Mapa de la cuarentena: ¿Cuáles son las comunas que entran, salen y se mantienen?

FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIA UNO

La nuevas medidas de restricción se implementarán a partir del viernes a las 22:00 horas.

Por:

6 Mayo, 2020

Durante la entrega del balance sobre la situación del coronavirus en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció nuevas medidas para enfrentar la pandemia.

La nuevas medidas se implementarán a partir del viernes a las 22:00 horas y son 12 las comunas que se suman a la cuarentena, todas de la Región Metropolitana.

La comunas que entran a cuarentena son:  Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Peñalolén, Renca, San Joaquín y San Miguel. Mientras que Ñuñoa dejará esta restricción. 

Estas comunas se suman a las que ya están en cuarentena desde el marte a las 22:00 horas que son: Cerrillos, Quilicura, Recoleta y Santiago Centro en la Región Metropolitana, además de la zona urbana de Antofagasta y Mejillones

Además, se levanta la cuarentena en Punta Arenas, aunque se mantendrá el cordón sanitario en su radio urbano. Y  se amplía la medida en Puente Alto (hasta el borde del canal San Carlos) San Bernardo (desde la Av. San José al norte) San Ramón (toda la comuna) La Pintana (toda la comuna). 

“Con la ayuda de todos y con estas medidas anunciadas podamos lograr ganar esta pelea por la ciudad de Santiago para el control de esta pandemia”, afirmó Mañalich.

Asimismo, la autoridad informó de la instalación de barreras sanitarias desde R. Metropolitana hacia Valparaíso y Viña del Mar.

Durante la tarde de este miércoles, la subsecretaria de Pevención del Delito, Katherine Martorell, informó que las comunas mantienen cordón sanitario, son:

-Punta Arenas

-Temuco

-Osorno

-Puerto Williams

-Chiloé

Asimismo, anunció el cierre a nivel nacional todos los cementerios, públicos y privados, durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10.

 

Las restricciones de los permisos temporales

El jueves 30 de abril, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas restricciones a los permisos temporales para circular durante la cuarentena, las cuales comenzarán a funcionar a partir de este viernes.

“Con el objetivo principal de la cuarentena que es evitar que la gente salga de sus casas para hacer retroceder la enfermedad, nos hemos visto en la obligación de establecer restricciones a los permisos que hoy existen vigentes, permisos individuales”, afirmó la subsecretaria.

La autoridad explicó que como muchas personas obtenían el permiso a través de su teléfono móvil al momento de ser fiscalizadas, por lo que, desde ahora, al solicitarlo, el permiso entrará en vigor tras 15 minutos.

Asimismo, Martorell señaló que las comunas que no tienen cuarentena “van a ser bloqueadas para solicitar permisos temporales, salvo que tengan que ingresar a una zona cuarentena solamente a entregar alimentos y remedios a un adulto mayor; a las cárceles o centros penitenciarios; realizar algún servicio de salud o algún trámite o tratamiento de salud; y algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna”.

Además, informó que todos los pagos de servicios básicos no podrán solicitarse los fines de semana y que cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se deberá adjuntar la citación judicial a la plataforma de Comisaría Virtual, de lo contrario no se obtendrá permiso.

Martorell señaló que, si bien una persona podía solicitar 21 permisos temporales a la semana, a partir de este viernes solo podrá pedir casa persona, con su Rut, solo siete permisos en total.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST