EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué es un virus endémico? El posible futuro del coronavirus

virus endémico 11 de Mayo de 2020/SANTIAGO Una trabajadora de la Salud usa traje y mascarilla preventiva al interior del Hospital San Jose , uno de los centros hospitalarios que se ha visto colapsado por contagios de Covid-19 FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Expertos de la OMS manifestaron que quizá el Covid-19 no desaparecerá.

Por:

15 Mayo, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante esta semana que el Covid-19 puede volverse en una enfermedad endémica, es decir, puede no desaparecer nunca.

Este coronavirus ya ha causado casi 4.5 millones de contagiados a nivel mundial y más de 300 mil muertos, cuyos datos en Chile han aumentado en gran medida durante los últimos días.

¿Qué es un virus endémico?

En el ámbito de la epidemiología, “endémico” hace referencia a la “presencia constante y/o prevalencia habitual de una enfermedad o agente infeccioso en una población de un área geográfica”, según información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”, comentó Rosalind Eggo, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en BBC.

Esto puede ejemplificarse con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se conoce desde hace 40 años y aún no se tiene una vacuna, pero se han desarrollado tratamientos que permiten garantizar la buena salud y calidad de vida a quienes conviven con el virus.

Diferencia de epidemia y pandemia con un virus endémico:

  • Epidemia: Contagio de una enfermedad con un aumento de casos seguido de un punto máximo y luego, una disminución.
  • Pandemia: Es una epidemia, pero que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.

Expertos explicaron que a pesar de que el Covid-19 pueda volverse endémico, esto no significa que sea incontrolable.

Otros virus endémicos

Malaria (paludismo)

Ésta se transmite por la picadura del mosquito hembra Anophles, el cual debe estar infectado por parásitos del género Plasmodium y cuya mayor cantidad de casos se produce en África.

Es una enfermedad conocida hace años y para la cual se desarrolló una vacuna en 2015, pero que solo ofrece una protección parcial a los niños.

Durante 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria en el mundo, de los cuales, más de 400 mil terminaron con la muerte de los contagiados, el 67% de ellos eran niños menores a 5 años, según información de la OMS.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST